Naval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ánodo de sacrificio
El Ánodo galvánico o Ánodo de sacrificio fue la primera técnica de protección catódica utilizada. Se denomina de esta manera porque protegen de la corrosión a otro material, soportando toda la corrosión hasta que se agotan.
Historia
En 1823 Sir Humphry Davy, en Inglaterra, buscando proteger de la corrosión las planchas de cobre que se utilizaban en los cascos de barcosensaya conectarlas a elementos de hierro, de cinc y de estaño. Los dos primeros elementos dieron buenos resultados para reducir la corrosión de las láminas de cobre. Posteriormente, cuando el cobre es reemplazado por el hierro en la fabricación de barcos, los ánodos de cinc adquieren mayor importancia porque proveen adecuada protección a los aceros durante un tiempo suficientemente prolongado.Características
El material elegido como ánodo de sacrificio debe tener un valor de electronegatividad menor que el material que va a proteger, debe ser menos "noble".
Los ánodos de sacrificio o ánodos galvánicos más utilizados son los siguientes:
MEDIO CORROSIVO | MATERIAL ANÓDICO |
Suelos | Cinc (hasta 1500 ohm-cm)-magnesio |
Aguas dulces | Magnesio |
Agua de mar o agua salada. | Aluminio |Las principales características de este tipo de ánodos son las siguientes:
* Desde el punto de vista técnico y económico, un ánodo tiene que reunir una serie de propiedades esenciales como las siguientes:
* Tener un potencial de disolución lo suficientemente negativo para polarizar la estructura (en el caso del acero a -0,8 V).
* Debe presentar una tendencia pequeña a la polarización,es decir, no debe desarrollar películas pasivantes u obstructoras con los productos de corrosión y tener una fuerte sobretensión de hidrógeno.
* El material debe tener un elevado rendimiento eléctrico en A/h kg.
* El ánodo deberá corroerse uniformemente.
* El metal será de fácil adquisición y deberá poder fundirse en diferentes formas y tamaños.
* El metal deberá tener un costorazonable, de modo que unido con otras características electroquímicas se pueda conseguir la protección a un costo razonable por amperio/año

Corriente impresa
En este sistema se mantiene el mismo principio fundamental, pero tomando en cuenta las limitaciones del material, costo y diferencia de potencial con los ánodos de sacrificio, se ha ideado este sistema mediante el cual el flujo decorriente requerido, se origina en una fuente de corriente generadora continua regulable o, simplemente se hace uso de los rectificadores, que alimentados por corriente alterna ofrecen una corriente eléctrica continua apta para la protección de la estructura.
La corriente externa disponible es impresa en el circuito constituido por la estructura a proteger y la cama anódica. La dispersión de la corrienteeléctrica en el electrólito se efectúa mediante la ayuda de ánodos inertes cuyas características y aplicación dependen del electrólito.
El terminal positivo de la fuente debe siempre estar conectado a la cama de ánodo, a fin de forzar la descarga de corriente de protección para la estructura.
Este tipo de sistema trae consigo el beneficio de que los materiales a usar en la cama de ánodos seconsumen a velocidades menores, pudiendo descargar mayores cantidades de corriente y mantener una vida más amplia.
En virtud de que todo elemento metálico conectado o en contacto con el terminal positivo de la fuente e inmerso en el electrólito es un punto de drenaje de corriente forzada y por lo tanto de corrosión, es necesario el mayor cuidado en las instalaciones y la exigencia de la mejorcalidad en los aislamientos de cables de interconexión
Anodos utilizados en la corriente impresa
Chatarra de hierro: Por su economía es a veces utilizado como electrodo dispersor de corriente. Este tipo de ánodo puede ser aconsejable su utilización en terrenos de resistividad elevada y es aconsejable se rodee de un relleno artificial constituido por carbón de coque. El consumo medio de estos...
tracking img