Navegacion punto a punto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Navegación punto a punto
Para aquellos interesados en cómo proceder a un punto sin equipo de navegación de área, paso a explicar este procedimiento que, si bien no sustituye la navegación RNAV, puesto que su precisión depende en gran medida de la habilidad del piloto, puede ayudarnos en un momento dado a resolver un problema de navegación. El equipo Para poder navegar punto a punto, el fijo alque queremos ir debe estar definido como radial y distancia de una estación. Utilizaremos para calcular nuestra ruta el DME y el RMI y HSI (puede hacerse sólo con el RMI o sólo con el HSI pero es más engorroso). El problema Supongamos que estamos llegando al fijo LISAS desde el norte y el ATC nos indica que procedamos directos al fijo MUROS.

Vemos en la carta que el fijo MUROS está definido porel radial 059, milla 18 de JOA.

El fijo LISAS, en el que nos encontramos, no está definido en la carta con respecto a JOA, así que sintonizamos JOA 117.70 en nuestra radio NAV1 y vemos que estamos en el radial 343, milla 40.

En la imagen vemos nuestra posición con respecto a JOA señalada con una línea verde, la posición de MUROS con respecto a JOA con una línea amarilla, y la ruta quequeremos seguir con una línea azul.

Vemos también que la distancia de JOA a MUROS (18NM) es aproximadamente la mitad que nuestra distancia a JOA (40NM). Ahora vamos a representar esta imagen mentalmente sobre el instrumento, suponiendo que la estación se encuentra en el centro del mismo y nuestro avión en la cola de la aguja del RMI o en la cola de la espada del HSI. Así, vemos que nuestra posicióncon respecto a JOA la he representado como una línea verde. La posición de MUROS será aproximadamente la mitad de la línea amarilla. Trazamos nuestra ruta desde nuestra posición hasta MUROS con una línea azul. Y por último, trazamos una paralela a dicha línea que pase por el centro.

En la cuarta imagen vemos que la paralela que hemos trazado pasando por el centro del instrumento nos indica quenuestro rumbo hacia MUROS es aproximadamente 135. Ya que tenemos un ligero viento de la derecha, vamos a poner rumbo 140 para compensarlo. La ruta que trazamos en el paso tres (la línea azul corta) la llevamos desde el borde del instrumento hasta la mitad de la línea amarilla porque a nuestra distancia a la estación le

hemos dado el valor 1 (igual al radio del instrumento), por lo que al seresta distancia aproximadamente el doble que la de JOA a MUROS debemos hacerlo así para mantener las proporciones. Si la distancia a JOA-MUROS fuera mayor que la distancia desde nuestra posición a JOA, le daríamos a la línea amarilla el valor 1 y trazaríamos la línea azul (nuestra ruta) desde la parte proporcional en la línea verde correspondiente a nuestra distancia. Por ejemplo, si nosencontráramos a 9 NM de JOA, trazaríamos la línea azul desde la mitad de la línea verde hasta el extremo de la línea amarilla.

Una vez puesto rumbo 140 y seleccionado el radial que queremos interceptar (059 de JOA, ruta 239) vemos que el instrumento presenta la siguiente información:

Volvemos a trazar mentalmente nuestro radial de posición (verde), el radial en el que se encuentra MUROS (amarillo) ynuestra ruta hacia él (azul). Trazamos nuestra ruta hasta el centro de la línea amarilla, ya que ahora sí que nuestra distancia a JOA es casi exactamente el doble de la distancia JOA-MUROS. Vemos que efectivamente la línea azul es paralela a la derrota que mantenemos en este momento (en este instrumento y en esta presentación, la línea blanca vertical indica derrota, mientras que el rumbo magnéticoestá indicado por un pequeño triángulo invertido sobre la rosa de rumbos y numéricamente). A partir de este momento ocurrirán dos cosas: Nuestra distancia a JOA irá disminuyendo, por lo que la representación mental de MUROS sobre la línea amarilla irá desplazándose hacia el extremo del instrumento ya que la proporción entre ambas distancias variará. De esta forma, cuando estemos a 27NM de JOA,...
tracking img