Navidad, navidades o navidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Navidad, Navidades o navidades?

Ayer, 25 de diciembre, celebramos la “Navidad”, el día en que recordamos el nacimiento de Jesús; no obstante, las “Navidades” continúan porque corresponden alperiodo comprendido desde el 24 de diciembre con la “Nochebuena”, noche de la vigilia de “Navidad”, hasta el 6 de enero, fecha de la festividad de “Reyes” o “Epifanía”.

Qué alegría que aún tengamos“fiestas navideñas”, incluso pasado el día de “Año Nuevo”, aunque cumplamos más “navidades” en el 2011. Algunos, menos; y otros, más; puesto, en definitiva, un “año nuevo” nos trae una nueva “navidad”.Fijémonos que hemos escrito “Navidad”, “Navidades” y “Año Nuevo” tanto con letra inicial mayúscula como con minúscula; sin embargo, “fiestas navideñas” solo con minúscula y “Nochebuena”, “Reyes” o“Epifanía” con inicial mayúscula. Se estará preguntando si se deberá al estilo del autor; la respuesta es negativa, sucede que se están respetando algunas de las reglas del uso de mayúscula inicialindependientemente de la puntuación.

La regla nos señala que los nombres de las festividades religiosas o civiles van con letra inicial mayúscula. Así, por ejemplo, Jueves Santo, Semana Santa, Día delTrabajo o Primero de Mayo, San Pedro y San Pablo, Fiestas Patrias, Santa Rosa de Lima, Batalla de Angamos, Día de Todos los Santos, Inmaculada Concepción, Día Nacional por la Memoria de la Verdad yJusticia (celebrado en Argentina los 24 de marzo), etc., respetan las letras iniciales mayúsculas exceptuando los artículos (lo/s,la/s), las contracciones del artículo (al/del), las conjunciones (y,o…) y las preposiciones (de, por…).

“Navidades” con inicial mayúscula, en nuestro primer párrafo, trabaja como plural del sustantivo “Navidad” del latín “nativitas” que significa nacimiento y hacealusión a un suceso único, a un periodo que identificamos particularmente como una fecha especial. En cambio, “navidades” con minúscula, en el segundo párrafo, se refiere a una realidad común...
tracking img