Navidades merideñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Navidades Merideñas
     Entre las costumbres típicas Andinas, que   parecen dispuestas a conservarse, estan relacionadas íntimamente con las fiestas de la Natividad de Cristo y suelen presentar fases de amplias proporciones sociales, las "Paraduras" y el "Robo del Niño" de origen colonial. El   "nacimiento", más conocido como "pesebre" se arma unos días antes de la Navidad; es una actividad,esencialmente hogareña, la  cual permite y exige la colaboración colectiva.
     Otro de los aspectos de las fiestas navideñas, seria la decoración de las viviendas tanto interna como externa; con adornos para la época; como el árbol, el pesebre y las deliciosas hallacas para la cena  de Nochebuena y cuantiosas luces que nos llenan de alegría y esperanza para la llegada del niño Dios y el nuevoaño.
 
 
EL PESEBRE :
     Forma parte de las Navidades, éste es realizado por los merideños en diversas dimensiones, grandes, pequeñas, lujosos y sencillos. En los pueblos Andinos se le dan numerosas formas a los pesebres. Muchos obedecen a una mano artística que ha puesto sus notas, que a creado una obra cuando realiza las contorneadas figuras. Los pesebres son defidos por ciertascaracterísticas que los hacen mas o menos uniformes.
     El describir los detalles de uno de estos pesebres seria tarea de nunca acabar; pero  el dar los rasgos generales es tarea sencilla.
 
 
MISAS DE AGUINALDO :
     Se celebran en las fechas comprendidas entre el 16 y el 24 de Diciembre, entre las 4 y las 6 a.m.
     Y dichas misas suelen participar músicos de las diferentes comunidadeslos cuales acompañan con sus instrumentos  los cantos de aguinaldos típicos de las región.
     En diferentes sitios se acostumbra turnar los barrios y aldeas en el acompañamiento de aguinaldos , para así brindar a todos la oportunidad de participación en las misas.
     En algunas comunidades se acostumbra realizar la última misa de aguinaldos, con la representación de pastores.
 
 PARADURA DE NIÑO:
     La fiesta de la Paradura del Niño se lleva a cabo a comienzos de cada nuevo año en los hermosos pueblos del estado Mérida. La gente supone que, habiendo nacido el niño en la noche del 24 de Diciembre, ya para Enero puede pararse solo y caminar. La Paradura no es, pues, sino la fiesta de los primeros pasos del niño. De esta manera se celebra la Paradura, la cual reviste conespecial belleza el estado Mérida.
¿ Cómo es esa fiesta de la Paradura ?
     El dueño de la casa invita a una determinada hora a sus amigos, quienes acuden con sus mejores ropas. El pesebre resplandece bajo la luz de las velas. Cuando llegan los padrinos comienzan los rezos, no sin antes haber brindado por la salud del infante. Después de las oraciones , se cantan los Aguinaldos ó Villancicos alson de los Violines y las Maracas. Ahora el padrino y la madrina se acercan al Pesebre, se arrodillan ante el niño y lo levantan, posteriormente es paseado por la casa y finalmente se deja de pié entre José y María.
 
Festival del Violín
     Al hablar de Mérida no podemos dejar de mencionar el festival del Violín de los Andes. En 1988, un grupo de personas sensibles y emprendedoras sepropusieron una tarea invalorable, hacer posible el encuentro de los músicos más notables en el arte de hacer sonar el violín. Este es celebrado en Diciembre, pretende entre otras muchas cosas, fortalecer la música de la región, como parte activa de la expresión musical dentro de Venezuela y fuera de ella. Es así como rostros, vidas, miradas , manos , risas , sonidos, armonía y ritmo se juntan en unasola pasión por la Música.
 
Fiesta de la Candelaria
     Es una manifestación religiosa que se realiza el 2 de Febrero, comenzando con una misa a tempranas horas de la mañana, a la cual asisten los habitantes del pueblo,  ya que existe la particularidad de encender las velas durante la misa. Después de la misa se realiza la procesión con la virgen alrededor de la plaza del pueblito, esta es...
tracking img