Navidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología dental
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

La antropología dental es la especialidad de la antropología biológica que se dedica al estudio del comportamiento social humano asociado a las huellas y señales que éste deja en los dientes. La antropología dental apareció como concepto formal por primera vez en 1900 en un artículo publicado por GeorgeBuschan y ha rotado a través de tratados de morfología animal, odontología y antropología física en idiomas como el francés, inglés, alemán, ruso y español durante los últimos dos siglos. La antropología dental podemos definirla como una especialidad de la antropología física que se ocupa de conocer los aspectos sociales de los diferentes grupos humanos mediante el análisis de la variaciónmorfológica presente en la dentición humana. Para los antropólogos que estudian el pasado, constituye una alternativa de investigación que facilita la exploración y conocimiento de algunos elementos biológicos vinculados a los procesos microevolutivos e históricos de las sociedades antiguas.

Algunos antropólogos consideran que la antropología dental no es una especialidad, sino el interés de un conjuntode antropólogos físicos por conocer las variaciones que presenta la dentición humana; esto es, una especie de heterografía dental. Sin embargo, la gran mayoría de los antropólogos la definen como toda una especialidad que permite resolver problemas de tipo histórico y cultural. Podemos decir que la antropología dental es concebida como la ciencia que estudia los dientes para conocer aspectossociales e históricos en los individuos y sus grupos. Es la disciplina que se encarga de registrar, analizar, explicar y comprender todo aquello que la morfología de los dientes puede indicar de los grupos humanos en cuanto a su condición biológica asociada a sistemas culturales.

Contenido
[ocultar]

* 1 Motivación del estudio de los dientes humanos
* 2 Tópicos de la antropología dentalo 2.1 Morfología hereditaria
o 2.2 Odontometría
o 2.3 Patología
o 2.4 Desgaste
o 2.5 Desarrollo y crecimiento
o 2.6 Tratamientos culturales
o 2.7 Análisis de fitolitos
* 3 Referencias
* 4 Enlaces externos
* 5 Véase también

[editar] Motivación del estudio de los dientes humanos

En principio, los dienteshumanos presentan tres aspectos elementales para los estudios del pasado: preservabilidad, observabilidad y variabilidad. Los estudios sobre origen y poblamiento que emplean morfología hereditaria encuentran un soporte fundamental para recolección de datos debido a los siguientes aspectos:

1. Alta heredabilidad y fuerte control genético en la presencia y expresión.
2. Poca influenciaambiental en la presencia y expresión.
3. Mínimo efecto del dimorfismo sexual en presencia y expresión.
4. Mínimo efecto de asimetría en su expresión antimérica.
5. Poca o ninguna correlación entre rasgos discriminadores.
6. Correspondencia entre prevalencia y distribución en áreas geográficas.
7. Fácil observación y registro.

[editar] Tópicos de la antropología dentalVemos que una buena parte de los antropólogos dedicados al estudio y conocimiento de la dentición humana coinciden en definir la antropología dental como una ciencia de los dientes que ayuda a conocer la historia evolutiva de los seres humanos. Esta ciencia emplea los dientes como fuente de información de varios tópicos relacionados con el comportamiento social de los grupos humanos prehispánicos:[editar] Morfología hereditaria

Al igual que los análisis moleculares, el análisis de la morfología dental se emplea para determinar relaciones biológicas y estimar semejanza genética entre grupos y personas, ayudando a solucionar la problemática sobre las relaciones genéticas asociadas a procesos históricos y étnicos del pasado y sus repercusiones en la actualidad. Esto se debe a que las...
tracking img