Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tres sombreros de copa

1-Autor y época:
Miguel Mihura Santos, nació en Madrid el 21 de julio de 1905. Después de terminar los estudios secundarios, abandonó los estudios para dedicarse al dibujo humorístico en diversas publicaciones. Durante los años veinte trabajó como periodista, donde conoció a importantes periodistas del género humorístico como Tono, Edgar Neville y Enrique JardielPoncela.
Escribió su primera obra teatral (Tres sombreros de copa) en el año 1932, donde se manifiesta su humor absurdo, pero no consiguió estrenarla hasta los años 50.
En el año 1934, Mihura empezó a trabajar como guionista y dialoguista en el Cine, debutando con “Una de fieras”..
De 1930 hasta 1939 dirigió la revista “La Ametralladora”, mas tarde en 1941 creó y dirigió “La Codorniz”.Posteriormente Mihura publicó: “El caso de la señora estupenda” (1953), “La canasta” (1959), “Las entretenidas” (1962), “la decente” (1967), “Sólo el amor y la luna traen fortuna” (1968), entre muchas otras.
Falleció el 28 de octubre de 1977, a la edad de 72 años.
2-Argumento:
Dionisio se hospeda por una noche en un hotel de segunda orden en el que ha había estado hospedado anteriormente. Es la víspera desu boda, ya que va a casarse al día siguiente con una muchacha llamada Margarita. Don Rosario, el dueño del hotel, le enseña la habitación y lo cuida como si fuera su hijo, ya que de pequeño se le murió. Cuando Dionisio se está probando los sombreros de copa que ha de llevar al día siguiente durante su boda, entra Paula, una atractiva y joven mujer que forma parte de un grupo de baile y que va aactuar al día siguiente en el Nuevo Music-Hall. Se hospedan en el mismo hotel. Paula y su novio Buby, estaban discutiendo como locos porque ella se aburre con él y por ese motivo ella entra a la habitación de Dionisio. Luego Paula y Buby, que es negro y por eso no se lo toman nada en serio, se piensan que Dionisio es un malabarista. Y es Dionisio con sus mentiras que los ayuda a que piensen eso. Mástarde, llegan las demás jóvenes, que bailan con Paula, y le dicen a Dionisio que venga a la fiesta que van a preparar en la habitación de al lado. Durante esa noche Dionisio se da cuenta de que a quien realmente quiere es a Paula, sin embargo, al día siguiente es arrastrado contra su voluntad a su boda.

3-Personajes:
Dionisio: Es el protagonista de esta obra, i el que llega al hotel parahospedarse la víspera de su matrimonio, es bastante educado, pero un poco racista. Su futura esposa, Margarita se preocupa mucho por él y lo llama por la noche, pero él no coge el teléfono, porque es muy orgulloso, y esta con Paula en la habitación.
Paula: Es la bailarina que al día siguiente actuará en el Nuevo Music-Hall, con sus compañeras: Fanny, Sagra, Trudy y Carmela. Está saliendo con Buby,pero realmente no lo quiere, esta con el por qué se aburre y porque le hace gracia que sea negro. Al final se da cuenta de que realmente quiere a Dionisio, pero le dice que siga adelante y que se case con Margarita.
Don Rosario: Es el propietario del hotel, no ve demasiado bien y está un poco loco. Se siente muy apenado por el hecho de que Dionisio ya no usará más su hotel, porque se convertirá enun hombre casado. Es muy humanitario con sus huéspedes, demasiado.
Don Sacramento: Es el padre de Margarita, la prometida de Dionisio. Viene a ver a Dionisio al hotel para decirle que su hija lo ha estado llamando y que como no contestaba, lo ha hecho venir a ojear, pero ella se ha quedado en casa llorando. Le dice a Dionisio como será su rutina diaria cuando se case con su hija.
Fanny:Pertenece al grupo de baile, junto a Paula y sus amigas se une a la fiesta. Convence al Anciano militar para que le regale las cruces de merito que el lleva en la solapa de la chaqueta. Al final de la escena ella aparece con todas las cruces del hombre puestas en su ropa.
Madame Olga: Es la mujer barbuda, también está en la fiesta, y le cuenta al guapo muchacho que se dejo la barba, porque su marido...
tracking img