Niñas y niños en plenas vacaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARAS Y MÁSCARAS

Cesáreo Teroba Lara

28-07-2010

Coordinador de Reglamentación de la Universidad del Altiplano

cesareo_teroba_lara@yahoo.com.mx

* Niñas y niños en plenas vacaciones
* ¿También los que trabajan?
* “Explotan a 35 mil infantes en Tlaxcala”
* La Constitución prohíbe el trabajo infantil.
* ¿A dónde va el niño? ¡A donde lo tratan con cariño!

Deacuerdo con el calendario escolar, el receso de clases, -vulgo: “vacaciones escolares”- comprende desde el pasado 10 de julio hasta el próximo 22 de agosto.

Período variopinto de felicidad infantil y de tribulaciones para las madres y los padres que trabajan. Holganza, juegos y diversión para las chiquillas y los chiquillos –diría el clásico- y gastos y preocupaciones adicionales para las mamás ylos papás de los escolares en descanso.

Lo anterior pudiera no aplicarse a los más de 35 mil niños, aproximadamente, que en Tlaxcala trabajan, según declaraciones que hizo el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Lic. Javier Lozano Alarcón, en entrevista que consigna El Sol de Tlaxcala en su edición del 23 de abril del año pasado.

En el marco de una gira de trabajopor la entidad, el funcionario federal expresó que en nuestro estado existen 35 mil 800 infantes que, en lugar de realizar actividades propias de su edad, se han incorporado a la vida laboral.

El Lic. Lozano Alarcón resaltó que pese a que el índice de trabajo infantil en la entidad es menor a la media nacional -ya que en el estado este registro es de 11.3 por ciento y en el país de 12.5 porciento-, "aún así constituye un flagelo que es necesario erradicar mediante el endurecimiento de las sanciones administrativas y penales para quienes utilicen esta fuerza de trabajo"

El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos expresamente señala: “Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años”.

Por eso el secretario del trabajo en laocasión mencionada expresó con energía: "El trabajo infantil está prohibido y es un delito" y manifestó que existe una propuesta de reforma laboral que establece la ejecución de medidas drásticas, que van de uno a cuatro años de prisión y multas de 250 a 5 mil días de salario mínimo, contra aquellos que hagan uso de la mano de obra infantil.

No obstante la gravedad del panorama laboraldescrito, el funcionario "reconoció que la STPS está impedida para sancionar a los sectores en los que es más común el empleo de esta mano de obra, ya que las actividades laborales de la construcción y el campo son jurisdicción estatal y no federal", además, el número de inspectores con que cuenta la dependencia -380 en todo el país- resulta totalmente insuficiente para tales tareas.

"El trabajoinfantil es toda actividad que desempeñan niñas y niños para contribuir a la economía de sus familias o bien para procurarse su propia sobrevivencia, éste afecta su desarrollo integral, pone en riesgo su vida y salud, trunca su educación y pisotea su dignidad humana", así opina la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

¿Cuáles son los principales rasgos de la ocupación infantil? Lainvestigación "El Trabajo Infantil en México 1995-2002", publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), no obstante los años transcurridos desde su publicación, proporciona respuestas reveladoras.

En el año 2002 el número de niños de 6 a 14 años ocupados en el país fue de 3 millones 308 mil y en Tlaxcala de 40 mil -¡40mil!-; en la República el 45 por ciento se ocupó enactividades económicas y el 55 en actividades domésticas, en tanto que en el estado las proporciones fueron 38 y 62 por ciento, respectivamente.

¿Por qué trabajan los niños y las niñas? El 51 por ciento trabaja en los negocios familiares debido a la falta de recursos económicos de sus parientes para contratar empleados; el 27 por ciento trabaja para adquirir lo que en su hogar no les pueden comprar...
tracking img