Nawales del calendario maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De esa misma manera abordamos su caso. La manera en que trabajamos es haciendo actividades espirituales en altares sagrados locales de su país. O en su domicilio si usted así lo prefiere.
 
 
Puede ser presencial o a distancia. En tanto entendemos que pisamos una sola Madre Tierra y que el Sagrado Aire nos transmite su energía, además un mismo cielo nos cubre y la Sagrada Agua y el SagradoFuego, son elementos poderosísimos que no limitan, sino que contribuyen con sus hijos y nietos obtengamos sus favores, apoyo y bendiciones.
 
 
Los gastos o cobros varían dependiendo del caso y necesidad. Además si nos tenemos que desplazar hacia su hogar, incluso si nos debemos desplazar a su país. Pero eso dependerá de sus posibilidades.
 
 
NO trabajamos con fotos. Nuestro trabajo no esutilizado para hacer daño.  Por lo mismo nos reservamos el derecho de atención. 
 
 
Pero SI podemos trabajar y atenderlo (a), a distancia, y usted nos puede hacer consultas en línea, por cámara web, teléfono o correo electrónico. Y si estamos cerca de usted lo visitamos o usted nos visita en nuestros lugares de trabajo.
 
 
LA SABIDURÍA DEL CALENDARIO MAYA:
El calendario sagrado maya: en lacuarta etapa histórica del pueblo maya, o sea en la etapa de la construcción de la civilización maya y tolteca, para mantener a las familia, las comunidades y a la sociedad integradas al cosmos, se crean los calendarios: Sagrado o Cholq´ij que rige la vida del ser humano. El calendario Solar o Ab´ que rige el ritmo del sol en su movimiento y armonía con el cosmos. Y otros calendarios.
 
 
 
 El calendario Cholq´ij consta de 20 días nombrados con nombres propios, cada uno de ellos precedido de un numeral, del 1 al 13. Creando así un CODIGO DE ETICA, tomando en cuenta que la espiritualidad no presiona a nadie para que se comporte de una u otro manera, sino que el ser humano es un ser libre.
 
 
Concepto de nahual: a cada nombre usado en los días se le llama Nahual. Que según elPopol Wuj significa sabiduría. Significa la tarea de cada día y como Tepeu-Gucumatz se manifiesta día a día en nuestras vidas.

Según el término nahual, entendemos entonces, que cada día tiene su propia sabiduría, así:
 
Nahual B´atz´: Es la sabiduría que nos enseña que el ser humano tiene que escoger y construir su propio destino histórico, o sea autodeterminarse. Puede evolucionarperfeccionándose o puede entrar en el camino de la involución. Como le paso a Jun B´atz´ y Jun Chowen –Popol Wuj- debemos entonces seguir el constante perfeccionamiento.
 
Nahual E: Esta sabiduría nos enseña que todo el universo funciona con un orden racional. Que tienen leyes que lo rigen, por lo que hay que descubrir esas leyes y obedecerlas. Es deber seguir el camino recto y claro. Jun Ajpu y Xbalanke,fueron los primeros que descubrieron ese camino dando origen así a la nueva astronomía descubierta. Popol Wuj.
 
 
Nahual Aj: La sabiduría de este día nos enseña que todo ser humano debe desarrollar un Trabajo. Si no descubrimos nuestro trabajo (Don) entonces estamos incumpliendo nuestro deber.
 
 
 
Nahual Ix: La sabiduría de este día es que el ser humano fue dotado del poder de la voluntadpara auto determinarse. Pero no en la voluntad antojadiza, sino fundamentada en las 7 virtudes: la humildad, el autocontrol de los deseos materiales, la verdad, la sabiduría, el trabajo, el bien y la gratitud.
 
 
Nahual Tz´ikin: Fuimos creados con amor, por lo que somos fuente de amor y este poder nos lleva a la autorrealización. Las aves fueron con amor a conseguir el maíz para la construccióndel ser humano. Esto se fundamenta en varios pasajes del Popol Wuj.
 
 
Nahual Ajmak: No existe un poder del mal, ni un ser extraño para el ser humano. Es el ser humano el practicante del mal. Esto quiere decir pecado. Por lo que el deber del ser humano es evitar el pecado, es decir no cumplir con sus 7 virtudes.
 
 
Nahual Noj: Fuimos construidos con inteligencia, por lo que tenemos la...
tracking img