Retorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Gerardo López Alamo

La comunicación es algo cotidiano y natural que esta unido al humano y los registros mas antiguos que se tiene de ellos son los de la retorica.

La retorica es elarte la persuasión mediante la palabra, esto quiere decir que es el poder de convencer o persuadir a otras personas de lo que se dice aunque esto sea falso y que estuvo presente en occidente duranteel siglo V a.C. hasta el siglo XIX d.C.

Tuvo sus inicios e Sicilia en el año V a.C. se hacían juicios populares y en ellos no había abogados el acusado debía defenderse solo , y para hacerlotenias que ser un buen orador. Después esta oratoria se estudia y se enseña que le da origen a tal corax es el primero que establece las reglas del discurso.
El corax constaba de 5 partes: exordio,narración, argumentación, digresión, epilogo; la retorica no es la verdad total si no mas bien la aparente y hacia que al orador le creyeran. Georgias era embajador de Atenas y se dice que el fuequien les enseño la retorica a los griegos( fue el quien le sumo la poesía a la retorica y se hizo la prosa, planteo que la retorica es el arte de persuadir a cualquiera por el medio del discurso.

Laretorica en Grecia fue la ventaja para la política y era el arte de hablar , el medio para conservar el poder. Platón trato de regresar a la antigua retorica y escribió dos tratados sobre Fedro yGeorgias, en ellos hablaba que había 2 tipos de retorica la alza y la verdadera. La falsa habla sobre los sofistas y la forma de obtener poder con ella y la verdadera era la verdad y el bien y era laretorica basada en la sabiduría y la virtud.
Según Platón la forma del discurso era en el dialogo en busca de la verdad.

Aristóteles fue el que estableció los fundamentos de la retorica, luego decriticar los tratados de su época el escribe “ el arte de la retorica” Tejne Retorike en el año 323 a.C. y esta compuesta por tres partes el numero 1 es el libro del emisor del mensaje del orador (...
tracking img