Nazca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA NAZCA
Cultura que se desarrolla en el valle del mismo nombre en el departamento de Ica. Se ubica cronológicamente también en el Período de los Desarrollos Regionales (300 a.C- 600 d.C). Nasca desarrolla una cultura propia, asentando sus bases en Paracas con los cuales comparte en un inicio los tejidos tridimensionales o en volumen. Los cambios se producen paultina y ordenadamente, lostradicionales elementos de diseño, la representación de figuras humanas naturalistas Paracas se van transformando en bordados más gruesos de figuras tridimensionales. En lo referente a técnicas también se trabajan las tramas y urdimbres discontinuas.
En el apogeo del arte textil Nasca se aprecian cambios radicales en cuanto a diseño, composición y técnica donde sobresale la iconografía conimágenes estilizadas complejas, creándose incluso composiciones no figurativas abstractas (rectángulos, grecas escalonadas, círculos franjas, diseños cursivos). A finales del desarrollo cultural Nasca se empieza a notar la influencia foránea en lo tocante a la técnica haciéndose uso de una mayor cantidad de hilos para el tejido. De la misma manera, los colores dejan de ser intensos y contrastantes paradar paso a líneas blancas que delinean las figuras; los repertorios iconográficos sufren una "compresión lateral" y aparecen las técnicas de teñido por reserva conocido como "tye die" y "patch work".
La Cultura Nazca se desarrolló 100 a.C. hasta 700 d.C.

UBICACIÓN:
Se desarrolló en la provincia de Nazca en la región de Ica. Su capital fue Cahuachi, a orillas del río Ajo ¬ Quebrada Nazca, unode los brazos del río Grande. Su área de influencia por el norte fue hasta Pisco, por el sur hasta Arequipa y por el este hasta Ayacucho. Sus antecedentes se encuentran en Paracas, a orillas del río Aja.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA:
Los guerreros fueron una parte importante en la organización política. Una de las interpretaciones de las líneas de Nazca es que representaría la estructura política.Por el esfuerzo hecho para trazar las líneas de Nazca se piensa que la organización política era firmemente estratificada, con un gobierno centralizado y con mucho poder, típico de civilizaciones antiguas que dependían de la agricultura para alimentarse y podían mover mucha gente para sus construcciones.

ARQUITECTURA:
No destacaron por grandes construcciones tanto como otras culturas. Sinembargo, Cahuachi sería el centro religioso más importante. Hay pocas estructuras monumentales, las construcciones más importantes las hacían con adobes en forma de conos y las viviendas las hacían de quincha o sea de caña y tierra.
Un monumento importante fue el centro ceremonial de Cahuachi que queda en la parte sudoccidental del valle de Nazca que probablemente fue la capital de la cultura Nazca.Allí se observan seis complejos arquitectónicos, de forma piramidal.
Las tumbas fueron subterráneas, sepultaban a sus muertos en cuartos, el techo era de adobe, medían 1.20 metros de diámetro, y 90 centímetros de alto.

ESCULTURA:
Tuvieron como escultura algo que es muy famoso: las líneas de Nazca. Es lo más famoso de Nazca, hicieron un pelícano, mono,picaflor, etc.
El viento sopla con fuerzapero las líneas de Nazca siguen ahí y solamente son visibles desde el cielo. Su significado todavía es un enigma.

CERÁMICA:
Lo más impresionante de esta cultura es su cerámica polícroma con la superficie pulida y muy brillante, con figuras de hombres, animales, etc. En muchas de estas cerámicas se representa a hombres mutilados, lo que hace suponer que realizaron sacrificios humanos, tambiéndibujaron lo que hacían en su vida cotidiana. Su cerámica era pictórica. Su forma no era muy variada y tenía poco relieve.
La cerámica tiene forma de cántaros y figuras geométricas, está decorada con pinturas de minerales molidos y mezcladas con agua o savia de plantas. En las primeras etapas dibujaron toda clase de animales y muchos espirales, en las últimas etapas dibujaron formas más...
tracking img