Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LAS GALAXIAS

La primera clasificación de las galaxias, incluso la más utilizada, reposa en consideraciones morfológicas. Se debe a Edwin Hubble (1926) y distingue tres grandestipos de galaxias: las galaxias elípticas, las galaxias espirales y las galaxias irregulares.

1.- Las galaxias elípticas tienen la forma de elipsoides más o menos achatados, con una distribución delas estrellas que aumentan hacia el centro, pero no muestran ninguna estructura precisa. Aparecen en el cielo como objetos más o menos alargados, y este grado de alargamiento se expresa mediante uníndice colocado inmediatamente después de la letra E (la primera de la palabra «elíptica») en la clasificación de Hubble. Si a y b son las dimensiones respectivas del eje mayor y el eje menor, lacantidad 10 · (1 - b/a), aumentada al número entero más cercano, corresponde a la prolongación de la galaxia. Si una galaxia es aparentemente redonda, es designada por el símbolo E0; si es, por el contrario,más o menos alargada, se designa según una secuencia que va de E1 a E7. La mayoría de las galaxias elípticas no presenta signos de una actividad importante. Su población estelar está dominada porunas estrellas viejas y frías del tipo gigantes rojas.

2.- Las galaxias espirales tienen una forma mucho más plana; la mayor parte de las estrellas brillantes está concentrada en un disco muy pocoespeso y según unos brazos que se disponen en espiral alrededor del centro del disco. Se dividen en dos ramas: las espirales normales (S), en las cuales los brazos parten directamente de un núcleoesférico de pequeña dimensión situado en el centro del disco, y las espirales barradas (SB), cuyos brazos se abren en el extremo de una «barra» rectilínea luminosa que pasa por el núcleo. Por otra parte,estos tipos de galaxias se diferencian entre sí según la abertura de sus brazos. En una galaxia Sa o SBa, la parte nuclear está muy desarrollada y los brazos son numerosos, delgados y poco abiertos....
tracking img