Nazimo aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NAZISMO ALEMAN

Por:
Areli L. Ruiz

INTRODUCCION

* Nazismo es la contracción de la palabra alemana Nationalsozialismus que significa Nacional-socialismo, y hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP, Nationalsozialistische DeutscheArbeiterpartei), el autoproclamado Tercer Reich y Austria a partir de la Anschluss, así como los demás territorios que lo conformaron (Sudetes, Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Holanda, Dinamarca y Noruega). La Alemania de este período se conoce como la Alemania nazi.

* El nazismo es una ideología alemana gestada en los años 20 pero que no alcanzaráimportancia hasta los años 30. momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles (1919) se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929 (ver Gran Depresión). En Alemania la situación es más acuciante aún, ya que a los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación de pagar el tributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y el descontentopopular ante la injusta situación que hacía que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de toda índole, tanto de izquierda como de derecha.[

* Movimiento dirigido por Adolf Hitler


* Alemania derrotada, devastada y pobre por la obligación a pagar indemnizaciones.

* Perdida de territorio, que seria mas bien una devolución de territorio a las naciones vencedoras de lapasada “Primera Guerra Mundial”

Causas

Alemania derrotada en la primera guerra mundial

Ego decaído
NSDAP

Adolf Hitler
Buscar culpables de crisis nacional pos guerra

Levantar ánimo del pueblo sumado en la derrota

Supremacía de la raza aria:
* Luchar vs judíos raza semita
* Enorgullecer alemanes

Estimular el progreso nacional
Culpan judíos
Considerados comunistas ycapitalistas

NAZISMO ALEMAN
La derrota sufrida por Alemania durante la Primera Guerra Mundial, le impuso durísimas condiciones que se concretaron en el Tratado de Versalles, por el cual Alemania debió pagar fuertes sumas de dinero en concepto de indemnización y devolver territorios.
Al término de la guerra, se fundó el Partido Obrero Alemán, con pocos miembros, que en 1920, tomó el nombre dePartido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), cuyo líder fue Adolf Hitler, que había sido cabo en el conflicto bélico mundial y que luego se ganó la vida como empapelador. El término nazi es una contracción del nombre del partido.
Era necesario buscar un culpable para la crisis alemana de pos guerra y además levantar el ánimo de un pueblo sumido en la derrota. Para ello, el NSDAP basó suprograma de acción en culpar a los judíos, a los que consideraba comunistas, que impulsaban las luchas obreras; y capitalistas, especuladores y explotadores del trabajo ajeno, sin ver que esto encerraba una real contradicción ya que no puede considerarse a un sector poblacional, capitalistas y comunistas, simultáneamente, ya que son ideológicamente opuestos.
La idea de la supremacía de la raza ariales servía en un doble sentido: para luchar contra los judíos de raza semita, y para enorgullecer a los alemanes, dándoles un motivo para reforzar su autoestima y estimular el progreso nacional.
La teoría de la superioridad de la raza aria sobre los semitas, amarillos y negros no fue formulada por alemanes, sino a mediados del siglo XIX por el francés Arthur de Gobineau y el inglés HoustonStewart Chamberlain.
El modelo de estado nazi se basaba en una dictadura representada por el Führer (conductor o guía) que gobernaría un pueblo de iguales en raza y pensamientos, liberando a Alemania del yugo impuesto por los vencedores del Tratado de Versalles.
Estas convicciones se plasmaron por escrito en el libro “Mi lucha” que Hitler comenzó a escribir desde la cárcel, que sufrió en 1923,...
tracking img