Platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DEPARTAMENTO DE POSTGRADO

Doctorado en Educación

7° COHORTE ESJUS – BRASIL 2011-2013

Teoría de la educación

Maestra: Schweizer, Margarita

Introducción

Platón nació en Atenas el año 428 o 427 A.C., hijo de padres ricos y aristocráticos, su familia estaba envuelta en la política, tenía temperamento artístico y dialéctico, manifestación característica y máxima delgenio griego, fue uno de los filósofos que más influenciaron la cultura occidental, su verdadero nombre era Aristóteles, el nombre Platón se debe a su vigor físico y hombros anchos, ya que “Platos“, significaba amplitud.

A los veinte años Platón trabó relaciones con “Sócrates”, con el cual convivió durante ocho años, gozando de las enseñanzas y de la amistad del maestro. Platón realizóun viaje por el mundo de 390 a 388 A.C., conoció Egipto, donde veneró la antigüedad y la estabilidad política, en Italia meridional trabó relaciones con los pitagóricos, lo cual fue importante para el desarrollo de su pensamiento, en Sicilia conoció a Dionisio, el antiguo tirano de Siracusa con quien trabó una profunda amistad, vino a caer en desgracia con el tirano, fue vendido como esclavo.Vuelve a Atenas allá por los años 387 A.C., funda su célebre escuela, que duró por un milenio, hasta los tiempos del emperador Justiniano, 529 D.C. Fue Sócrates su gran maestro, Sócrates fue sin lugar a duda, uno de los hombres más sabios que ya pasó por la tierra, sus ideas están vigentes hasta hoy en nuestra sociedad, ya que como él mismo decía que el Sócrates que sus discípulos conocían odebían conocer no moriría nunca, que la idea que él encarnaba no era de él, sino que era inmortal y universal.

La Mayéutica Socrática

Sócrates andaba por Atenas aplicando la Mayéutica, la mayéutica Socrática era un método utilizado por Sócrates que consistía en preguntar, interrogar o en inquirir.

Aplicando a mayéutica en sus conversaciones con el propósito de descubrir la verdad,encontrar el saber, él deshacía los conceptos y definiciones ajenas con preguntas. Desbarataba todas las construcciones, y cuanto más insistía, más notaba que el saber no tenía final.

Así Sócrates, logra que la definición inicial vaya pasando por el juicio de las indagaciones y perfeccionándose por extensiones y reducciones hasta quedar lo más exacta posible, pero nunca definitiva.Para la mayéutica el conocimiento está latente en el hombre, sólo es necesario crear condiciones para que pase de la potencia al acto, aflore, en una especie de recuerdo, reminiscencia. Educar en el sentido verdadero y superior. La palabra educación proviene del latín “educere”, sacar, sobresalir, emerger del estado potencial al estado de realidad manifestada.

DIÁLOGOS DE PLATÓN.TEETETO “, es parte de la segunda tetralogía y comprende desde la pagina 374 hasta la 459, los diálogos de este trabajo constituyen una presentación de la obra diálogos de Platón, del “diálogo platónico”, representan la filosofía platónica en su forma escrita, Platón confía al diálogo la expresión y la transmisión de su filosofía, originándose en la dialéctica socrática, Platón actúa diferente de suspredecesores pre socráticos , que escribían unas veces en poesías, otras en prosa , e inclusive de su maestro Sócrates, que deliberadamente, no dejó ningún escrito.

Platón Nació en Atenas probablemente en el 427 a.c y murió en el 347 a.c.

Para Platón el alma está dividida en 3 partes, que son:

1- Racional: Cabeza, que tiene la función de controlar las otras dos, cuya virtud es lasabiduría o la prudencia.

2- Irracional : Tórax, cuya virtud es el coraje.

3- Concupiscente: Bajo vientre, cuya virtud es la moderación o la templanza.

-Platón buscaba la verdad esencial de las cosas.

-La verdad debe buscarse en algo superior.

-La Verdad no puede variar.

-Esta verdad debe valer para todas las personas.

-No existe la esencia del...
tracking img