Trabajo chemical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: ANÁLISIS DEL MARCO CONCEPTUAL DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA.

Con la intención de ayudar en la toma de decisiones económico/financieras mediante la disposición de información comparable, útil, transparente y de calidad en los estados financieros y en otros tipos de información financiera, el IASB[1] o Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, hapreparado un Marco Conceptual para la preparación y presentación de estados financieros.

El documento establece conceptos que se aplican en la preparación y presentación de los estados financieros para usuarios externos, tratando los siguientes conceptos:

a) Objetivo de los Estados Financieros
b) Características cualitativas que determinan la utilidad de la información a revelar
c)La definición, reconocimiento y medición de los elementos que constituyen los estados financieros
d) Definición de capital y mantenimiento de capital.

1. OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

El objetivo de los estados financieros es proporcionar información útil a una amplia gama de usuarios que toman decisiones de tipo económico acerca de la situación financiera, resultados yflujo de efectivo de la entidad[2], cubriendo sus necesidades mas comunes, sin embargo, no proporcionan toda la información económica necesaria para la toma de decisiones, pues se refieren a efectos financieros de hechos pasados y no incluyen necesariamente información distinta de la financiera.
Para cumplir dicho objetivo, se establecen dos hipótesis fundamentales, la primera señala que losestados financieros se preparan sobre la base de acumulación o del devengo contable, refiriéndose a que las operaciones deben registrarse en el momento en que se producen.

La segunda es empresa en marcha, la cual establece que la entidad esta en funcionamiento y que continuará su actividad en un futuro previsible, a no ser que la administración pretenda cesar su actividad o que no exista unaalternativa realista de continuar con su funcionamiento.

2. CARACTERISTICAS CUALITATIVAS

Son los componentes que hacen útil la información para los usuarios, dentro de las cuales es posible destacar cuatro principales; comprensibilidad, relevancia, fiabilidad y comparabilidad.

Para facilitar la comprensión de dichas características, realizaremos un breve análisis a continuación:

a)Comprensibilidad
Una cualidad fundamental de la información suministrada en los estados financieros es que ésta sea entendible para los usuarios, quienes se suponen que poseen conocimiento suficiente de las actividades económicas. Sin embargo, no debe excluir información importante por la mera razón de que sea muy difícil de comprender.

b) Fiabilidad
Los estados financieros debenpresentar fielmente la situación real de la entidad. Lo anterior considera que se encuentra libre de errores significativos o prejuicios que alteren el fondo de la información.

c) Relevancia
La información proporcionada debe ejercer influencia sobre las decisiones económicas de los usuarios que la analizan, desarrollando políticas que aporten efectivamente a esta cualidad.

d)Comparabilidad
Los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de una empresa a lo largo del tiempo que mantenga su actividad, posibilitando la identificación de tendencias de la situación financiera y sus resultados. Sin embargo, la comparabilidad debe ser más amplia, permitiendo la comparabilidad entre distintas empresas que posicionen sus actividades principales dentro dela misma industria. Por lo anterior, el registro de transacciones de hechos similares debe ser efectuado uniforme y consistentemente por la empresa en periodos distintos.

3. ELEMENTOS QUE COMPONEN LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los elementos que constituyen los estados financieros son los activos, los pasivos, patrimonio neto ingresos y gastos. Se definen como se indica a continuación:...
tracking img