Nazismo y fascismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tanto el fascismo como el nazismo aparecieron sobre el telón de fondo de un “patriotismo herido” por los resultados de la Primera Guerra Mundial y crecieron sobre la base de una percepción negativasobre todo aquel que era considerado diferente o extraño.
Ambas doctrinas representaron el ascenso de una nueva fuerza de derecha, una derecha abiertamente autoritaria que enfrentó tanto alliberalismo y al comunismo. Los historiadores han dado algunas explicaciones sobre el origen de estas trágicas experiencias políticas desarrolladas en el periodo de entreguerras.
Manifestaciones políticascallejeras de todo tipo, diferentes publicaciones y panfletos y diversas transmisiones radiales fueron vehículos eficientes a través de los cuales circuló el discurso fascista que, poco a poco, fueconquistando adhesiones masivas. De esta forma, y con la conducción de un líder que hacía las veces de canal entre las masas y el Estado, todos aquellos que percibían que futuro peligraba llegaron a laconvicción de que se había arribado a una época distinta, en la que no solo era posible salir de la crisis nacional sino también recuperarse como potencia y después dominar el mundo. Estas personasveían en el líder la posibilidad de una “gobierno fuerte” que aseguraría un orden social que consideraban amenazado por la “debilidad de la democracia” y el “peligro de la revolución socialista”.
Enconsecuencia el capitalismo liberal –que se había desarrollado como un sistema mundial y había impulsado una cultura cosmopolita y universal- pasó a ser considerado por la propaganda fascista comoenemigo de la nación. Un fuerte componente étnico, inspirado en las teorías de evolucionistas del siglo XIX, terminó por completar el cuadro ideológico del nazismo: el odio a los judíos definió unapolítica de Estado basada en persecuciones masivas y en el exterminio, el afán de imponer lo que los nazis llamaban “pureza de la raza” e identificaban como la esencia de la nación.
Ya sea en su variante...
tracking img