Nazismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Nazismo

Durante el siglo XIX se empieza a generar un nuevo concepto para la organización de los nuevos estados. El concepto de nación trata de incluir a un grupo de gente de diferentes etnias o que hablaban diferentes idiomas en un nuevo proyecto “Estado-Nación”.

Alemania para el siglo XIX, ya es una nueva nación, ya que a mediados de este siglo es cuando se da la unificación alemana,incluyendo a varios pueblos y reinos, que formarían esta nueva nación.

Pero en este conglomerado, hay ciertos grupos que no se sienten parte de una nación, en este caso, la nación alemana, ya que también puede ser la francesa o la italiana, las cuales también habían llevado a cabo su unificación. Al hablar de estos grupos, se puede hablar de los gitanos o los mismos judíos, los cuales en eseentonces no tenían un lugar establecido para vivir, era, y se podría decir que todavía es, un pueblo muy cerrado. En ese tiempo, Alemania era un reino.

Tiempo después viene la Primera Guerra Mundial, la cual pierde Alemania, lo cual provocó una situación de bancarrota en este país. El Tratado de Versalles impuso a Alemania ciertas condiciones que hacían que el país tuviese que destinar una grancantidad de sus ingresos nacionales al pago de daños e indemnizaciones, con lo cual le resultaba imposible recuperarse económicamente después del desastre que la guerra había significado.

Por otro lado, se empieza a gestar una nueva política para salir de tal crisis, la cual, a mi parecer, es el producir y consumir lo que se produce. Eso es prácticamente el nacionalismo, consumir lo que seproduce ahí mismo, consumir lo propio. A través de muchas políticas económicas, tanto internas como externas, Alemania debe dejar de importar productos y consumir los propios, y asimismo, producir para exportar.

Esto es por el lado económico, pero también esta el lado social de todo esto. Alemania reclama ese sentimiento de nación. Y, ¿quién debía poblar la nación alemana? Pues nada mas quealemanes, esos herederos de los antiguos pueblos germanos, la raza pura, la “raza superior”, como Hitler los llamaba.

Y, ¿qué tienen que ver los judíos con todo esto? Pues los judíos eran prácticamente los dueños de la economía alemana. Ellos no se sienten parte de la nación, por lo que, en el momento en el que lo deseen, pueden migrar hacia otro lugar, llevándose consigo su capital, y a su vez, alllevarse su capital, se lleva el capital alemán. Esto produce grandes fugas de capital para la nación, cosa que no es de su conveniencia, mucho menos durante una severa crisis.

Así las creencias que abogaban por el regreso de la antigua gloria imperial y la recuperación del orgullo perdido de Alemania tenía, utilizando una metáfora, todo el campo abonado para germinar y florecer, y así sucediócon el nazismo.

El nazismo fue prácticamente creado por Adolfo Hitler alrededor de 1920. Es llamado también nacionalsocialismo: nacional, por ese afán de consolidarse como una nación; y socialista, precisamente porque en ese momento también se estaban aceptando las ideas socialistas.

Hacia mediados de la década de 1920 el nazismo era una fuerza política minoritaria, pero aún así reconocida.Día a día contaba con más simpatizantes que veían en ella y en su líder la salida ideal al estado en el que vivía Alemania en ese entonces.

En la década de 1930, el nazismo era ya una fuerza poderosa que estaba esperando el momento adecuado para asumir el poder, el cual se dio en 1933, primero con la renuncia del canciller Hindenburg y la toma del cargo por parte de Hitler y luego con el incendiointencional por parte de los nazis del edificio del parlamento, del cual acusaron a los comunistas, el cual fue pretexto ideal para que el partido nazi asumiera el poder absoluto de Alemania.

Hitler comenzó a crear un Estado nacionalsocialista eliminando la oposición de las clases trabajadoras y de todos los demócratas, comenzó también a crear campos de concentración.

Al suprimir los...
tracking img