Metodos y tecnicas para evaluar los procesos de crecimiento y desarrollo:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS Y TECNICAS PARA EVALUAR LOS PROCESOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO:
El enfoque del programa de estudios High/Scope es un método de aprendizaje activo apropiado para los niños y validado poraños de investigación (Hohmann y Weikart 1995). Los investigadores de High/Scope han determinado que —dándoles tiempo y oportunidades— los niños de dos años y medio a cinco años llegan a:
Exteriorizarsus propios intereses y propósitos. Los niños que aprenden activamente hablan con entusiasmo de sus intenciones. Y como su motivación es interna, se llegan a concentrar en sus acciones y pensamientos.Si les ofrecen tiempo y materiales básicos, los niños en general pueden juntar, por cuenta propia o con poca ayuda de un adulto. Lo que necesitan para llevar a cabo sus planes: un delantal, un bloqueverde, un amigo.
Elegir los materiales y decidir qué hacer con ellos. Alentar a los niños a elegir les permite experimentar al mismo tiempo que aumenta su confianza en sus propias decisiones. Lastécnicas de aprendizaje activo incluyen por lo tanto un elemento de elección en todas las actividades, inclusive tareas como subir el cierre de sus chaquetas y lavarse las manos. La elección verdadera esdecidir no sólo qué hacer sino cómo hacerlo.
Explorar los materiales con todos sus sentidos y descubrir relaciones por medio de la experiencia directa con los objetos, como la transformación ycombinación de los materiales. Los niños que buscan satisfacer su curiosidad sobre los materiales que no conocen los aprietan, los tiran al piso, los tocan, huelen, desarman, se trepan por encima o pordebajo para ver cómo son, cómo encajan y cómo funcionan.
Usar herramientas apropiadas a su edad. Los niños de tres años pueden coordinar dos o más acciones, usar equipos que varían de juguetes con ruedasy columpios hasta cámaras, batidoras y engrapadoras. El uso de estos elementos ayuda a desarrollar la coordinación, extender el movimiento y afinar las aptitudes motoras, lo cual les permite...
tracking img