Nececidades del trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de las necesidades humanas - Abraham Maslow:
De acuerdo a esta teoría, el resorte interior de una persona esta constituido por una serie de necesidades en orden jerárquico, que va desde lamas material a la mas espiritual. Se identifican cinco niveles dentro de esta jerarquía:

1. Fisiológicas: Tienen que ver con las condiciones mínimas de subsistencia del hombre: Alimento, vivienda,vestimenta, etc.

2. Seguridad: Se relaciona con la tendencia a la conservación frente a situaciones de peligro. Conservación de su propiedad, de su empleo, etc.

3. Sociales: El hombre pornaturaleza tiene la necesidad de relacionarse, de agruparse informalmente, en familia, con amigos o formalmente en las organizaciones.

4. Estima: A esta altura de la pirámide el individuo necesita algo masque ser un miembro de un grupo, se hace necesario recibir reconocimiento de los demás en término de respeto, status, prestigio, poder, etc.

5. Autorrealización: Consiste en desarrollar al máximoel potencial de cada uno, se trata de una sensación autosuperadora permanente. Son ejemplo de ella autonomía, independencia, autocontrol.

Características del funcionamiento de la teoría de Maslow:a. Solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, aquella necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
b. Las necesidades fisiológicas nacen con elhombre, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.
c. A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior. No todoslos individuos sienten necesidades de autorrealización debido a que ello es una conquista individual.
d. Las necesidades mas elevadas no surgen en la medida en que las mas bajas van siendosatisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominaran sobre las superiores.
e. Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivacional relativamente corto en contraposición...
tracking img