Necedentes art. 123 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL, SU VIGENCIA Y DEFENSA COMO INSTRUMENTO DE SUFICIENCIA ECONOMICA Y DESARROLLO DE LOS TRABAJADORES Y SUS DEPENDIENTES, COMO JEFES DE FAMILIA. LAS ALTERNATIVAS QUE LA PROPIA CONSTITUCION PROPONE A LOS TRABAJADORES Y MANDATA AL ESTADO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE LAS EMPRESAS SOCIALES.

El origen de la Constitución de 1917 y del articulo 123constitucional costo más de un millón de vidas. Siendo el producto de una revolución armada iniciada en 1910 que dio como resultado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde el articulo que nos ocupa tiene sus antecedentes en las huelgas de Cananea y Río Blanco, mineros y textiles; donde la protesta de los obreros demostró la terrible situación en la que laboraban, prácticamente eranesclavos.

Los accidentes de trabajo los aniquilaban y los patrones se deshacían de ellos sin el menor respeto a sus derechos como seres humanos.

En 1904 el gobernador del Estado de México, José Vicente Villada y el General Bernardo Reyes en Nuevo León en 1906, expidieron leyes y decretos que protegían a los trabajadores.

También el 1 de julio de 1906 en el Programa del Partido LiberalMexicano, (encabezado por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón), se dedico un capitulo especial al problema obrero: pugnar por un salario mínimo suficiente , un máximo de horas de trabajo, mantener condiciones de seguridad e higiene en minas, fabricas y talleres, pagar indemnización por accidentes de trabajo, proporcionar alojamiento higiénico y digno a los trabajadores del campo, garantizarlos derechos de estos en materia de aparcería, no emplear en genero alguno a los menores de 14 años; además la supresión de las tiendas de raya y la prohibición de pagar al trabajador de otro modo que no fuese dinero en efectivo.

El Partido Liberal Mexicano lucho para evitar que los empresarios multaran a los trabajadores, les hicieran descuentos en sus salarios y rechazaran a los trabajadoresimpunemente.

Después surgieron otras normas protectoras de los trabajadores, como los decretos expedidos en 1914 en el Estado de Jalisco y en el mismo año los Códigos Laborales de Veracruz y después en Yucatán en 1915.

En ese entorno se plantean los graves problemas de los trabajadores en el Congreso Constituyente de Querétaro; en el cual entre otros, destacaron defendiendo a la clasetrabajadora los diputados constituyentes: Victoria, Rouaix, Jara, Aguilar, Berlanga, Reyes, Dieguez.

Y así surgió, el artículo 123 constitucional en 1917 protegiendo y tutelando a los trabajadores de México, a través de los principios que garantizan el respeto a la dignidad y el desarrollo de los integrantes de la clase trabajadora.

Es así como nuestra Constitución, es la primera en la historia dela humanidad que consagra las normas que obligan al Estado a intervenir como factor de equilibrio entre los patrones y trabajadores.

Es así como se asegura al trabajador: la protección de su salario, un ingreso mínimo, una jornada máxima, descanso obligatorio semanal, vacaciones, servicio médico y medicinas, indemnización por accidente, por muerte, despido injustificado, habitación,participación en las utilidades, educación para sus hijos, capacitación, adiestramiento, recreación y otros beneficios que actualmente debe disfrutar.

Sin embargo nuestra realidad es otra, pues los salarios de las grandes mayorías de trabajadores de México son anticonstitucionales e insuficientes para lo que confiere nuestra Carta Magna, que en el articulo 123 fracción VI se refiere al salario mínimo quea la letra dice: los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social, cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijaran considerando, además las condiciones de distintas actividades industriales y comerciales.

Los trabajadores del campo...
tracking img