Art. 5 y 123 constitucionales

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Libertad de profesión, industria, comercio o trabajo: artículo 5º constitucional, párrafo quinto
1º Se deroga la prohibición de establecer órdenes monásticas.
2º Se modifica la disposición de no permitir que se lleve a efecto ningún contrato que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por causa de trabajo, educación, voto religioso;ahora sólo aparece en el texto la frase "por cualquier causa", ya que pueden existir otros supuestos de pérdida de la libertad.
El motivo que subyace a tal modificación es que, hoy en día, el Estado no puede excluir o impedir bajo ningún criterio la búsqueda de valores contemplativos o disciplinas espirituales comunitarias, que libremente los elijan; por otra parte, las mismas órdenes religiosasestablecen la posibilidad de renunciar a ellas en caso de que el individuo a ellas agregado, así lo decida.

ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
 
Nuestra Constitución Política es de tipo escrito y de carácter rígido.
La soberanía, es el elemento sobre el cual se encuentra fincado nuestro sistema constitucional, y su concepto es la facultad del pueblo para automandarse jurídicamente yobligarse a sí mismo, sin obedecer a ninguna fuerza extraña, ni interior ni exterior.
Son tres los elementos básicos que se encuentran en cualquier Estado:
A) TERRITORIO, El territorio es el espacio geográfico donde habita la población y en donde sus organismos representantes realizan los actos correspondientes al ejercicio de la soberanía
B) POBLACIÓN. La población es el conjunto de personasasentadas en un territorio determinado.
C) GOBIERNO. El gobierno es la institución formada por una persona o conjunto de personas que tienen a su cargo vigilar el cumplimiento de las normas jurídicas, y ejecutar la soberanía.
El gobierno en nuestro país es de tipo republicano, representativo, democrático y federal.

La Constitución Política se divide en dos grandes partes: la dogmática y laorgánica;
1) La dogmática es la que trata sobre los derechos fundamentales del hombre que generalmente se designan como garantías individuales y que en realidad son derechos que la ley reconoce a los individuos: igualdad, propiedad y seguridad jurídica.
2) La parte Orgánica, se encarga propiamente de la organización d las funciones encaminadas a ejercer el poder político de un Estado, y mediante elcual establece los cuerpos encargados de las funciones gubernamentales del Estado y que son: los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
El Poder Legislativo se encuentra organizado bajo el sistema del bicamarismo, en consecuencia está integrado por la Cámara de Diputados y la de Senadores, y a la unión de ambas se le llama Congreso de la Unión.
Tanto la Cámara de Diputados como la deSenadores están formadas por personas elegidas directamente por la ciudadanía. El Congreso de la Unión funciona mediante reuniones o asambleas que reciben el nombre específico de sesiones. La función primordial del Congreso de la Unión es la elaboración de las leyes. El proceso de formación de una ley atraviesa por tres importantes etapas que son a) la iniciación: b) la discusión y aprobación; c) lapromulgación y publicación.

El segundo organismo que forma parte del gobierno federal es el Poder Ejecutivo, que en nuestro país tiene el carácter unipersonal, de acuerdo a los artículos 80 y 89 de nuestra Constitución que se refieren al Presidente de la República y a sus atribuciones apoyándose en sus funciones con una serie de colaboradores sobre los cuales delega gran parte de susatribuciones.
Estos colaboradores reciben el nombre de Secretarios y Jefes de Estado. El Presidente de la República, como Jefe del Poder Ejecutivo, tiene en sus manos una doble función política y administrativa, de acuerdo con las normas legales aplicables, las distribuye entre sus colaboradores.

El Poder Judicial está integrado por La Suprema Corte de Justicia, los Tribunales Colegiados de Circuito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Art 123 Constitucional
  • Art.123 Constitucional
  • Art. 123 Constitucional
  • art 123 constitucional cuestionario
  • Resumen Del Art 123 Constitucional
  • Necedentes art. 123 constitucional
  • art 5° Constitucional
  • Art 5 Vs Art 4 Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS