Necesidad de oxigeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDAD DE OXÍGENO

INTRODUCCIÓN

El aparato respiratorio se extiende desde la zona de respiración, situada justo por fuera de la nariz y la boca, a través de las vías aéreas conductoras situadas dentro de la cabeza y el tórax, hasta los alvéolos, donde tiene lugar el intercambio respiratorio de gases entre los alvéolos y la sangre capilar que fluye a su alrededor. Su principal función esllevar el oxígeno (O2) hasta la región de intercambio de gases del pulmón, donde el oxígeno puede difundir hasta y a través de las paredes de los alvéolos para oxigenar la sangre que circula por los capilares alveolares en función de las necesidades, dentro de unos amplios límites de trabajo o de actividad.

OBJETIVOS

GENERAL:
Conocer e identificar los factores que afectan a la funciónrespiratoria del aparato cardiovascular y respiratorio.

ESPECÍFICOS:
* Dar a conocer los factores que influyen en la función respiratoria.
* Comprender los problemas que afectan al aparato respiratorio.

NECESIDAD DE OXÍGENO
FACTORES QUE AFECTAN A LA FUNCIÓN RESPIRATORIA
EDAD
Los factores del desarrollo influyen notablemente en la función respiratoria. En el nacimiento se producencambios importantes en los sistemas respiratorios. Los pulmones llenos de líquido se drenan, la PCO2 aumenta, y el recién nacido respira por primera vez. De un modo gradual, los pulmones se expanden con cada respiración, y se inflan por completo hacia las dos semanas de vida. Los cambios producidos por la edad que afectan al aparato respiratorio de los ancianos tienen una especial importancia cuando elaparato respiratorio sufre alteraciones como infección, sufrimiento físico y emocional, cirugía, anestesia u otros procedimientos. Dichos cambios son:
* La pared torácica y las vías respiratorias se hacen más rígidas y menos elásticas.
* La cantidad de aire que se intercambia se reduce.
* El reflejo de la tos y la acción de los cilios disminuyen.
* Las mucosas se hacen más secas yfrágiles.
* Se produce una disminución de la potencia y la resistencia musculares.
* Si existe osteoporosis, puede alterarse la expansión pulmonar suficiente.
* Disminuye la eficacia del sistema inmunitario.
* La enfermedad por reflujo gastroesofágico es más frecuente en los ancianos y aumenta el riesgo de aspiración.
La aspiración del contenido gástrico hacia los pulmones sueleproducir broncoespasmo al provocar una respuesta inflamatoria.
MEDIO AMBIENTE
La altitud, el calor, el frío y la contaminación del aire afectan a la oxigenación. Cuanto mayor es la altitud, menor es la PO2 que un individuo respira. Como consecuencia, en grandes altitudes las personas tienen mayores frecuencias respiratoria y cardíaca, y una mayor profundidad de la respiración, que a menudoresulta más evidente al hacer ejercicio.
Las personas sansa expuestas a la contaminación del aire, como sucede en presencia de niebla y humo, a menudo presentan picor de ojos, cefalea, mareos, tos y asfixia. Cuando existen antecedentes de enfermedad pulmonar y alteración de la función respiratoria se presentan diversos grados de dificultad respiratoria en ambiente contaminados. En tales ambientes,algunas personas son incapaces de mantener las actividades de autocuidado.

ESTILO DE VIDA
El ejercicio físico o la actividad aumentan la frecuencia y la profundidad de las respiraciones y, por tanto, el aporte de oxígeno al organismo. Por el contrario, las personas sedentarias carecen dela expansión alveolar y los patrones de respiración profunda de las personas que hacen ejercicio de formahabitual, y tienen menos capacidad para responder de forma eficaz ante los factores respiratorios estresantes.
ESTADO DE SALUD
En las personas sanas, el aparato respiratorio proporciona oxígeno suficiente para cubrir las necesidades del organismo. Sin embargo, las enfermedades del aparato respiratorio pueden afectar negativamente a la oxigenación de la sangre.
MEDICAMENTOS
Diversos medicamentos...
tracking img