Necesidad de una ética ambiental para puerto rico

Páginas: 19 (4726 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Necesidad de una Ética Ambiental para Puerto Rico

Por
Carmen Pura Rodríguez González
Fundamentos de Bioética
Instituto Hostosiano de Bioética
Recinto de Ciencias Médicas, Universidad de Puerto Rico
julio de 2007

Necesidad de una ética ambiental para Puerto Rico
La ética, del griego “éthos’ tiene que ver con carácter, forma de ser, que se traduce en un conjunto de conductas, normas yreglas escritas y no escritas que han regido la convivencia humana a través de los siglos. “Va dirigida a la voluntad de poder vivir, de poder desear la vida, de vivir con gracia, con imaginación y con pasión” (Enrique Leff,(2001), citado por Tréllez E. 2004).
* La ética se sustenta en valores y cualidades que nos proporcionan criterios para distinguir entre lo bueno y lo malo, lo justode lo injusto, lo deseable de lo indeseable. Surge de la mente del humano para permitir la convivencia entre unos y otros. Enmarca el contexto teórico sobre el que se desarrollan las políticas que gobiernan los pueblos. Es a través del contexto ético que los gobiernos diseñan e implantan sus estructuras de administración, cuya misión fundamental es ejercer una gerencia propia de los recursos yservicios que atañen al bien común de la población.
Ese conjunto de valores que influyen sobre la moral del pensamiento y la conducta, aunque pueden variar en el contexto de las culturas y la etnias, es inherente al “ser humanos”. Surge de la realidad del “bios pensante”, la vida racional que poseemos. Si bien es cierto que no es hasta la década de los 70 del siglo pasado que el concepto “bioética”se acuña y adquiere personalidad propia como disciplina de estudio, así de cierto es que la vida en el planeta se ha dado intra e interespecie gracias a esas normas. Incluso, antes de que nuestra especie dominara la escritura, esas pautas han regido las interrelaciones entre los “seres”.
En la década de los 60 se hizo famosa una canción interpretada por Rafael Martos en la que su mensajeprincipal expone que las intenciones y acciones valoradas como “buenas” son las que predominan. En la canción se expresan pensamientos como: “más dicha que dolor hay en el mundo…” De no ser así, la “humanidad” en Gaía no hubiera prevalecido.
Independiente del afán de posesión y control que, como especie, nos distingue, asimismo nos caracteriza el deseo intrínseco de la felicidad. He aquí elconflicto, lo que me hace feliz a mí no necesariamente es lo que te hace feliz a ti, y se complica aún más cuando lo que me hace feliz a mí requiere de eso que para ti también es necesario para ser feliz y no lo podemos compartir. En el marco de esa contradictoria relación surge la necesidad, muchas veces desmedida, de competir perdiéndose de perspectiva que el principio que garantiza la mejorsobrevivencia y, por ende la felicidad, es la cooperación.
Odum y Lipton, uno ecólogo y el otro biólogo celular molecular, en sus trabajos de investigación presentan valiosos ejemplos de cómo las relaciones de cooperación y no las de competencia, son las que han facilitado las mejores adaptaciones y por ende la evolución de las especies (principio que de cierta manera levanta cuestionamientos sobre elpostulado de competencia que se esboza en la teoría de evolución expuesta por Darwin).
En este punto podríamos plantearnos que, tal vez no podamos hablar de una ética en otros organismos que no sean los humanos. Sin embargo, sí podemos hablar de un orden que se destaca mayormente por la cooperación entre otras formas de vida, incluyendo a las plantas.
Es evidente que la sobrevivencia de lasespecies en el planeta, más que estar determinada por la lucha entre las especies, se ha caracterizado por las relaciones de cooperación. Las plantas y animales mejor adaptados son aquellos que han coevolucionado juntos estableciendo relaciones de mutuo beneficio. Esta realidad se aprecia palmariamente, por ejemplo, en las relaciones que establecen ciertas especies de árboles con hongos tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las NecesidaDes De Puerto Rico
  • Conflictos AmbiEntales En Puerto Rico
  • Código de ética psicólogos de puerto rico
  • Policia De Puerto Rico Falta De Etica
  • ESTUDIOS PREVIOS PARA EL DISEÑO DE PUERTOS EN PUERTO RICO
  • Empresarismo para un Puerto Rico Mejor
  • Razones para la unicameralidad en puerto rico
  • Resumen Del Codigo De Etica De La Junta Examinadora De Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS