Necesidad social de la contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- NECESIDAD SOCIAL DE LA CONTADURIA PUBLICA
2.1. LA SOCIEDAD Y SUS NECESIDADES ECONOMICAS.
Desde tiempos remotos ha sido necesidad de cualquier sociedad obtener información del medio que lo rodea. En una empresa, es necesario contar con información que sirva para la toma de decisiones asi como también para cumplir con obligaciones fiscales. Esta información es proporcionada por lacontabilidad.
La necesidad social que satisface este profesional es la exigencia universal y constante que tienen personas y entidades de información financiera idónea para tomar decisiones, para cumplir con obligaciones legales, fiscales para ejecutar control sobre sus bienes, derechos o patrimonio.
2.2. CAMPOS DE ACTUACION
Campos de actuación profesional.
Por campo de actuación se debe entender elobjeto de una profesión, o sea aquellas actividades que un profesional, por su preparación y experiencia, puede desempeñar con notable pericia y razonable exactitud.
a) Independiente : Se dice que la actividad del Contador Público es independiente, cuando en forma individual o asociado con otros colegas, instala un despacho abierto al público y, contrata libremente sus trabajos, percibiendo laretribución correspondiente por medio de honorarios.
b) Dependiente: Mediante la celebración de un contrato de trabajo en el que se obligue a desarrollar determinadas labores a cambio de una remuneración. Tal es el caso del contralor, auditor interno, tesorero, etc.
c) Docencia: La existencia del profesor de tiempo completo está permitiendo la profesionalización de la enseñanza superior.
d)Investigación : La investigación contable, entendía como la búsqueda de conocimientos en el campo de la contaduría prácticamente no existe. La escasa investigación en contaduría en nuestro país se da como complemento a tareas académicas y profesionales.

2.3. SECTORES A LOS QUE SIRVE

a) Público.
El Contador Público inicia su quehacer como funcionario público después de promulgada la Constituciónde 1917. Los cargos públicos del Contador Público al servicio del estado coinciden con los puestos que puede ocupar en una empresa privada. Si bien dentro del Gobierno el Contador Publico colabora de modo especial con la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico en el terreno de la practica de auditorias fiscales directas y el la revisión de dictámenes presentados por Contadores Públicosindependientes.
b) Privado.
El acaparamiento de clientes por parte de grandes despachos, el elevado costo que representa el montaje y mantenimiento de un bufete propio y sobre todo la multiplicación de fuertes grupos económicos que demandan sus servicios, han provocado que el Contador Público, se contrate al servicio de entidades privadas. Dentro de la empresa privada en Contador Público se desempeñacomo Gerente de Contabilidad, Gerente de auditoria interna, Gerente de Finanzas, Gerente de Impuestos, Contador General, Contador de Costos y Analista Financiero.

2.4. CARACTERISTICAS DE LA PROFESION DEL LICENCIADO EN CONTADURIA PÚBLICA
El Contador Público debe actuar y desempeñarse hacia el futuro como un asesor confiable de negocios, en un marco personal, institucional y nacional, cumpliendosu responsabilidad no sólo de crear riqueza económica, sino también humana y social.
Áreas del conocimiento en apoyo a la Contaduría.
 Derecho. El conocimiento del derecho constitucional, administrativo, mercantil, laboral, civil, fiscal y financiero es necesario con el fin de familiarizar al profesional con el marco jurídico dentro del cual tendrá que actuar.
 Administración. Es ladisciplina que estudia la optimización de los recursos para el logro de sus objetivos organizacionales.
 Informática. Considerada como una herramienta fundamental en el mundo de la actividad económica y en la sociedad en general, el saber utilizar y aprovechar todo lo relacionado con la computación representa la opción de participar eficientemente en un mercado profesional.
 Matemáticas y...
tracking img