Necesidades de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Datos sobre el libro:
Título: Necesidades en la infancia y en la adolescencia.
Respuesta familiar, escolar y social.
Autor: Félix López Sánchez.
Editorial: Pirámide.
Fecha de publicación: 2008.

2. Resumen del libro:
El maltrato infantil, estuvo presente en el pasado y también en la actualidad. El maltrato se define, como el hacer o dejar de hacer algo que provoca daños enel menor, pero al mismo tiempo resulta impreciso y relativo, ya que viene condicionado por la cultura y el momento histórico (se centra en lo que hacen mal los padres o cuidadores, según cada sociedad, código penal, o ley de menores). Como solución al maltrato existe el buen trato, que supone una nueva forma de pensar, enfocar la protección de la infancia y defender sus derechos, ya que todomenor tiene una serie de derechos referidos a la satisfacción de sus necesidades fundamentales.
Los niños necesitan sentirse seguros y queridos, la cual cosa solo pueden conseguir mediante la ayuda de los padres o educadores, es decir; para desarrollarse adecuadamente, los niños necesitan estar cerca de su figura de apego.
Esta necesidad, produce que al tener lugar una separación entre la madre yel niño, este último reaccione protestando, de forma ambivalente a causa de la ausencia de los padres, y finalmente aceptándolo ya que se acostumbra a su ausencia. La soledad viene dada sobre todo a causa de carecer de vínculos afectivos. Por ello, las relaciones y reacciones de la vida adulta, vendrán dadas por el grado de satisfacción afectiva presente durante la infancia, es decir, según lahistoria familiar y los estilos educativos (mas afecto = mejores relaciones en la vida adulta).
Los adultos tienen que responder a las necesidades de los menores porque ellos no tienen la misma capacidad de autoprotección que los adultos. Sus necesidades son tanto de supervivencia como de consecución del bienestar individual y social, y la necesidad más importante es la seguridad emocional, queincluye la experiencia de ser aceptado incondicionalmente, querido, valorado y cuidados por personas percibidas como eficaces (padres).
La escuela es esencial para adquirir conocimientos, relacionarse con personas de la misma edad, y aprender valores sociales. También tiene la función de llevar a cabo programas de prevención. Detectar casos de maltrato, notificarlos e iniciar el proceso deintervención (muchas veces no basta con tener una razón para separa al niño de sus padres, es necesario preguntarse qué es globalmente mejor para él).
El juego (diversión) favorece los aprendizajes sociales, realizar actividades corporales de todo tipo, establecer relaciones con redes de la misma edad, realizar excursiones con los compañeros en las cuales comparten espacio, actividades…y al mismo tiemponeutraliza el dolor y el sufrimiento.
Es gravísimo para la infancia, el hecho que nuestra sociedad se haya quedado sin tiempo para la amistad, familia, amigos, hijos…por ejemplo a causa del trabajo, algunos padres no pasan tiempo suficiente con sus hijos. Con la cual cosa podemos decir, que nos encontramos en una sociedad que dedica menos tiempo a criar y menos tiempo también a cuidar.
Todos losniños tienen derecho a vivir en condiciones que les permitan satisfacer todas sus necesidades básicas, es decir, las fisiológicas, cognitivas, sociales y emocionales. Y por eso, la familia apoyada por otras instituciones sociales, debe satisfacer las necesidades del niño, protegerle, y actuar como mediadora de las relaciones del niño con el resto de la sociedad (debe tener tiempo para interactuarcon los hijos, y ser accesible a estos cuando lo necesiten).
Los padres tienen que ser responsables para crear un contexto adecuado de convivencia y relaciones, en el que se promueva la satisfacción de las necesidades de todos los miembros. Es por eso, que cuando el menor pide o solicita algo, debe ser atendido por los padres, los cuales han de saber cómo resolver conflictos y aplicar formas...
tracking img