Necesidades de oxigeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS SUBJETIVOS Y OBJETIVOS DE LAS NECESIDADES DE OXÍGENO

El oxígeno es esencial para la vida, todas las células del cuerpo lo necesitan y algunas son más sensibles a su carencia que otras. Las células nerviosas son particularmente vulnerables, unos minutos de supresión grave de oxigeno pueden causar daño permanente de los tejidos del cerebro.

Normalmente el oxígeno llega al cuerpo através del aire que se respira. La sangre lo transporta a las células y regresa el material de desecho C02 a los pulmones para eliminarlo con el aire respirado.

RESPIRACIÓN

Se conoce como respiración al intercambio de O2 y CO2 que ocurre entre la atmosfera y las células del cuerpo. En este proceso participan el sistema respiratorio y cardiovascular. Los problemas en cualquiera de ellos o unacantidad insuficiente de O2 en la atmosfera pueden impedir la satisfacción de la necesidad básica de oxígeno.

Una persona cuya necesidad de O2 se satisface adecuadamente no se da cuenta del proceso de la respiración, sin embargo es posible modificarla voluntariamente.

Cuando una persona suele tener dificultades para satisfacer sus necesidades de O2, suele notar de inmediato sus respiracionese intenta controlar su frecuencia y profundidad. Se pone muy ansiosa y la incapacidad de controlar una función básica para la vida puede ser aterradora. Es esencial atender de inmediato las necesidades de los pacientes, no solo por el papel vital del O2, sino también porque la ansiedad por la dificultad respiratoria puede empeorar aun más la situación.

NECESIDADES DE OXÍGENO A LO LARGO DE LAVIDA

En el embarazo el diafragma es empujado hacia arriba a medida que el feto crece. Los pulmones de la mama se contraen gradualmente al disminuir el espacio en la cavidad torácica. Las embarazadas suelen notar un aumento en la frecuencia respiratoria y pueden tener disnea después de un ejercicio leve.

El lactante in-útero recibe el oxígeno de la madre; el suministro pasa de la circulaciónmaterna a la placenta y de ahí por el cordón umbilical hasta el feto. En el feto la sangre circula por cuatro conductos que normalmente se cierran después de nacer: arterias y venas umbilicales, conducto venoso del hígado, agujero oral en el tabique intraauricular y conducto arterioso.
Se han observado en el feto movimientos respiratorios intermitentes, superficiales y rápidos que se piensa sonproducidos por actividad eléctrica de la corteza. el feto no respira por sus pulmones, de hecho hasta las 38 semanas de gestación no hay sacos aéreos terminales bien desarrollados y en todo caso sus pulmones están llenos parcialmente de liquido (40%) hasta el nacimiento. si por cualquier razón se interrumpe el suministro de O2 de la madre al feto puede dañarse el cerebro del niño. este problema esmayor durante las últimas etapas del trabajo de parto. dos trastornos que pueden resultar de la asfixia fetal son el retraso mental y la parálisis cerebral. esta última es una afección motora que se presenta antes de los 3 años y se caracteriza por falta de coordinación en la función motora.

Con la primera respiración al nacer, el aire sustituye al líquido que se encuentra en los pulmones. Elrecién nacido solo respira por la nariz, por lo que la congestión de los conductos nasales puede ser un problema importante. Algunos recién nacidos desarrollan insuficiencia respiratoria aguda, que puede ser causada por una membrana hialina que recubre los alveolos, los conductos alveolares y los bronquiolos. Estos lactantes suelen morir a los pocos días. Los prematuros, los hijos de mamasdiabéticas y los que nacen por cesárea son más propensos a sufrir este trastorno.

Los recién nacidos suelen ser inmunes por los anticuerpos que recibieron de su madre hasta los 3 meses de edad. Durante los 2 o 3 primeros años de vida, el niño suele tener de 8 a 9 infecciones respiratorias por año, a medida va elaborando su inmunidad activa para los microorganismos que se encuentran normalmente en el...
tracking img