Necesidades Especiales De Comunicación

Páginas: 40 (9835 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
UNIDAD DE TRABAJO 2: Necesidades especiales de comunicación.

Necesidades y demandas especiales que se originan a la hora de atender a las personas con dificultades de comunicación: Estrategias de intervención específicas.

• INTERVENCIÓN EN LOS PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

La Logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento delas patologías del lenguaje y la comunicación (oral, escrito y gestual) manifestadas a través de trastornos en la voz, el habla, la comunicación y las funciones orofaciales. Aunque el término más utilizado en España cuando se habla del profesional que la ejerce es el de LOGOPEDA, también se pueden encontrar otros términos como fonoaudiólogo, terapeuta del lenguaje, logofoniatras, etc.

Laspatologías sobre las que interviene el logopeda están relacionadas con pacientes con problemas de voz, en la adquisición del lenguaje, en la expresión verbal, en la pronunciación en la lectura y/o escritura, en el lenguaje expresivo y/o comprensivo, en la fluidez del habla o de la respiración, y en la succión, masticación y deglución. De esta manera, el logopeda interviene en el tratamiento depatologías tales como la sordera, y las deficiencias auditivas en general, la deficiencia mental, la parálisis cerebral, el autismo, los pacientes con problemas de comunicación por síndromes o enfermedades, como la de Parkinson, la de Alzheimer, etc.

La función del logopeda no se reduce a enseñar a hablar bien, sino que pretende proporcionar a las personas que lo necesitan un sistema de comunicaciónque les permita expresarse, ya sea mediante el lenguaje oral, escrito, gestual y/o pictográfico.

• LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA.

Todos los trastornos tienen algo de común: todos ellos pueden afectar con mayor o menor intensidad a la capacidad comunicativa de estas personas.

Según el tipo de afectación, estas personas necesitarán, en unas ocasiones, de un tipo decomunicación que les permita comunicarse de una manera diferente, y en otras, de un refuerzo que les permita aumentar la comunicación ya existente. Por lo tanto, los sistemas de comunicación que se han estudiado hasta ahora pueden ser sustitutorios o complementarios. Estos sistemas son conocidos con el nombre de SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAAC).

El términocomunicación alternativa y aumentativa hace referencia a todas las formas posibles de comunicación que mejoren o complementan el habla y la escritura. La comunicación por signos cinéticos, es decir, la que utiliza el propio cuerpo de la persona (manual y gestual), así como el deletreo digital, son dos claros ejemplos de maneras de comunicarse de forma no convencional y sin apoyos externos.

Sinembargo, otras técnicas no convencionales sí que requieren de apoyos externos, e incluyen dispositivos electrónicos para complementar o reemplazar el habla. Entre estos últimos cabe citar los tableros de comunicación con palabras, letras, y/o dibujos, al igual que algunos sistemas de comunicación computerizados de alto rendimiento, como los sintetizadores de la voz.

Los SAAC involucran el uso dedispositivos o métodos personalizados para complementar la capacidad de la persona para comunicarse, dependiendo de sus potencialidades o necesidades individuales. El uso de las diversas modalidades de SAAC depende de la evaluación realizada por un equipo interdisciplinario de profesionales cualificados, acompañados por la familia y liderado por el logopeda. El resto del equipo estará integrado poreducadores, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos, médicos y trabajadores sociales, entre otros, y tendrá como finalidad explorar todas las opciones que permitan seleccionar los sistemas más apropiados.


TRASTORNOS DEL PROCESO COMUNICATIVO

1.- TRASTORNOS DE LA VOZ:

La voz, vehículo de la comunicación simbólica, es fruto de la coordinación de los diferentes sistemas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades especiales
  • Necesidades Especiales
  • necesidades especiales
  • Necesidades especiales
  • Necesidades especiales
  • Necesidades especiales
  • De La Educación Especial A Las Necesidades Educativas Especiales
  • Comunicacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS