Necesidades especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Con la realización de esta actividad práctica nos permitirá adquirir un mayor aprendizaje de cómo debemos interactuar dentro de un aula escolar, relacionarnos de forma directa con los alumnos y con los docentes, conocer todas aquellas actividades que se realizan dentro de un salón de clases, como se abordan a los alumnos, cual debe ser el trato hacia ellos.

Aprendercuales son las áreas donde mas puedan existir mas fallas, cuantos niños con necesidades educativas especiales existen y si se le está prestando la orientación adecuada. Como deben participar los padres, la comunidad y todo el equipo multidisciplinario en la formación de los alumnos. Además de poder conocer con que instrumentos cuenta la institución para brindar a sus alumnos la seguridad, saluddentro de la escuela.

Datos de la Institución Educativa Seleccionada

Unidad Educativa Grupo “TOVAR”
El Vigía Edo Mérida
Niveles que atiende: Preescolar. Primera y Segunda Etapa
Posee Aula Integrada.
Aula Seleccionada: 1er Grado Sección “A”
Docente Encargada: Licenciada T.U

Entrevista al Docente.

La Docente esta a cargo del primer grado sección “A” la cual pertenece al turno dela mañana, consta de 25 alumnos, 12 hembras y 13 varones, en edades comprendidas de 6 y 8 años, es un grupo homogéneo, existen 2 alumnos los cuales hay que reforzarle la parte de calculo los cuales hay que trabajar en la parte de prevención.

La docente refiere tener un grupo bastante bueno aunque ha notado que estos dos alumnos tienen deficiencia en la parte de matemática ya que no ladominan con facilidad. La planificación de la docente es diaria, comenzando con el Himno Nacional, Oración, toma de asistencias, luego vienen las actividades a desarrollar para el día, en algunas oportunidades comienza con escritura y lectura para luego continuar con sumas y restas, en otras oportunidades realiza trabajos de grupo como trabajo de pintura.

En el aula se puede observar quehay un ambiente agradable la docente tiene dominio del grupo en casi toda su totalidad ya que existen algunos alumnos intranquilos que quieren desordenar el salón. La mayoría de los niños pertenecen a la clase media baja, Existen muchos alumnos que solo viven con su mamá y otros que viven con su mama y su padrastro refiere la docente que existen algunos casos de maltrato infantil.Solamente hay una docente en el aula frecuentemente, dos veces por semana acude la docente especialista al aula ya que mayormente interactúa con los 2 alumnos en el aula integrada. En algunas oportunidades acuden pasantes de educación integral de la Universidad Simón Rodríguez, que colaboran con la docente en las actividades que se desarrollan diariamente. La planificación es diaria haciendo énfasis enla lectura, escritura, matemática y se tocan muchos temas relacionados con la familia.

Diagnostico General del Grupo.

Por los datos recogidos durante la observación y los aportados por la docente podemos decir que estamos frente aun grupo de alumnos de la primera etapa. Que es bastante bueno solo dos de ellos tenemos que reforzarle la parte de calculo.

Programa de prevención deNEE.

Tenemos que empezar principalmente por llenar todas aquellas vacantes que existen de docentes en la institución. Tener en cuenta que debemos contar con personal entrenado, capacitado para desempeñar actividades con este tipo de alumnos que necesitan una atención especial.

Empezamos por tocar este tópico por que dicha institución cuenta con el apoyo de muchasorganizaciones que ayudan a la formación y el bienestar de una infinidad de alumnos que allí se están formando pero no cuenta con el personal suficiente para atender a todos los alumnos existen vacantes de docentes en la primera etapa y en el aula integrada.

Luego de haber realizado un diagnostico del grupo observado debemos empezar por tomar algunas pautas generales que no ayuden en el área de...
tracking img