Necesidades humanas fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES
NECESIDAD
“Estado de carencia o deficiencia del individuo, falta de oportunidad para desarrollarse”
“Elementos necesarios para la supervivencia y para la salud” (ej. Agua, alimentos, seguridad y amor)
Las necesidades además de ser una motivación interna son la base del desarrollo de la sociedad, motivan a lograr algo y a buscar la forma de satisfacerlas.Las necesidades humanas fundamentales son elementos esenciales para la supervivencia y para la salud.
Cada persona tiene necesidades únicas, pero las necesidades básicas son comunes para todos los seres humanos.
TEORIA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW
De acuerdo con la pirámide de Maslow, las necesidades son:
NECESIDADES FISIOLÓGICAS: constituyen la primera prioridad del individuo y seencuentran relacionadas con su supervivencia.  Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, etc.
NECESIDADES DE SEGURIDAD: dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras.  Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos aperder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo a lo desconocido.
NECESIDADES SOCIALES: relacionadas con el aspecto afectivo y su participación social.  Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, y la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentrode él, entre otras.
NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO: también conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima.  Este grupo se basa en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social. De igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.
NECESIDADES DE AUTOSUPERACIÓN O AUTORREALIZACIÓN: se convierten en el ideal paracada individuo.  En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo
NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES
Se refieren a la necesidad de factores tales como nutrientes, agua, seguridad, amor, oxígeno, etc. Y que son indispensables para la sobrevivencia y la mantención de la salud. Se dividen en:
Necesidades fisiológicas obiológicas fundamentales
Necesidad de actividad, reposo y sueño
Necesidad de eliminación por: piel, urinaria y digestiva
Homeotermia
Oxigenación
Nutrientes, agua y equilibrio hidroelectrolitico.
Seguridad física
Necesidades sexuales
Necesidades sicológicas
Comunicación
Conocimiento
Pertenencia
Afecto
Seguridad síquica
Necesidades sociales
Trabajo
Vivienda
Educación
VestuarioRecreación
Necesidades Espirituales
NECESIDADES FISIOLOGICAS:
NECESIDAD DE ACTIVIDAD , REPOSO y SUEÑO
Actividad: Movimiento vital del organismo.
Movilidad es la capacidad de una persona de moverse, es una facultad a menudo fundamental para la percepción del estado de salud.
Una movilidad completa y sin limitaciones requiere un control motor voluntario y un control sensorial absoluto de todas lasregiones del cuerpo. Todos los aparatos o sistemas funcionan con mayor eficacia cuando se realizan movimientos.
Los pacientes con una movilidad completa pueden atender a sus necesidades por sí mismos o con un mínimo de asesoramiento por parte del personal de enfermería.
En este caso el objeto de la atención, desde el punto de vista de la mecánica corporal, será educación acerca del ejercicio ysus beneficios además de la forma de repartir el tiempo entre actividad y descanso.
MECÁNICA CORPORAL
Es el uso adecuado, coordinado y eficaz de nuestro cuerpo
APLICACION DE LA MECANICA CORPORAL EN ENFERMERIA
Facilita el movimiento corporal personal
Facilita la atención en forma segura de los pacientes con diferentes grados de movilidad
Protege al paciente y al miembro del equipo de...
tracking img