Necesidades humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Las definiciones y explicaciones de las necesidades humanas, clasificaciones individuales como: autoridad, autenticidad, autoconocimientos, logros, teorías de las necesidades humanas según Abraham Maslow, importancia de la satisfacción de las necesidades humanas en la formación personal y profesional del individuo.
Es de suma relevancia el conocer las necesidades que posee elser humano, sus necesidades fisiológicas, de seguridad; que la persona siente la necesidad de estar protegido; necesidades de amor y pertenecer; ésta hace referencia a necesidades de amigos, compañeros, de familia, de identificación con un grupo, necesidad de autoestima, de superación, de autorrealización de acuerdo a diferentes teóricos que dan su respectiva opinión; y la importancia de lasatisfacción de las necesidades humanas en la formación personal y profesional del individuo.
De manera que es importante conocer todas estas necesidades y sus satisfacciones humanas que nos ayudaran a obtener un aprendizaje significativo. Las necesidades, los motivos y los deseos juegan un rol fundamental en el desarrollo de la personalidad de los seres humanos. Además se tiene que los sujetos estánconstantemente en busca de la satisfacción personal para llegar a la autorrealización.

NECESIDADES HUMANAS.

El ser humano tuvo que acreditar las nuevas necesidades, que hoy en día tenemos influye mucho lo que es la tecnología otra cosas que estamos metiendo en nuestra vida cotidiana, de acuerdo con la teoría de Maslow clasificaba las necesidades, en básicas, ego, autorrealización, entreotras. Se pudo constatar que la teoría de Maslow es bastante válida ya que la motivación, las necesidades, los meta motivos y los deseos juegan un rol fundamental en el desarrollo de la personalidad de los seres humanos. Además se tiene que los sujetos están constantemente en busca de la satisfacción personal para llegar a la autorrealización, aunque muchas veces no lo consiguen porque no tienen losmedios para superar la etapa en que se encuentran. Sin embargo, se puede decir que el paso de una etapa a otra no es tan rígido, ya que se puede pasar de una a otra sin satisfacer la anterior totalmente. "Sin embargo, pueden ignorarse algunas necesidades esenciales, y las consecuencias por no satisfacerlas puede no ser tan obvias" Otro punto discutible de esta teoría es el hecho que prácticamenteno considera los ins
tintos como móviles importantes en la satisfacción de las necesidades, pero se cree que éstos si jugarían un rol importante al establecer motivaciones en el crecimiento personal. Puede que los instintos no jueguen un papel tan importante en relación a las necesidades superiores, pero sí son importantes al momento de establecer las NEC, También se plantea un estado superiorque pocas personas alcanzan, conocido como el estado de trascendencia. Además, plantea dos necesidades que no tienen una ubicación fija dentro de la jerarquía, estas son las necesidades cognitivas y estéticas. Se vio que la satisfacción de las necesidades va a determinar el desarrollo de la personalidad del sujeto. La economía trata de resolver el problema de cómo satisfacer las necesidades humanascon recursos escasos y susceptibles de usos alternativos. La finalidad de la actividad económica realizada por los seres humanos es la satisfacción de sus propias necesidades. Necesidad es una sensación de apetencia de un determinado objeto, originada biológica o psicológicamente. Las necesidades tienen carácter económico si los recursos de que se dispone para satisfacerlas son escasos. Losproblemas económicos no surgen sólo por las necesidades materiales; las necesidades inmateriales (la apetencia de seguridad y paz, cultura y arte, de bienestar espiritual, etc.) también tienen carácter económico en cuanto los medios para satisfacerlas sean escasos.
Podemos distinguir entre las necesidades básicas, que son las que comparte el hombre con el resto de los seres vivos y las necesidades...
tracking img