Necesidades humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NECESIDADES EN TÈRMINOS DE LA MOTIVACION INDIVIDUAL Y SOCIAL.

Para comprender qué, motiva al comportamiento, es necesario el conocimiento de las necesidades humanas. La teoría de lasrelaciones humanas constató que la existencia de ciertas necesidades humanas fundamentales. Se verifico que el comportamiento humano, está determinado por causas que muchas veces, escapan al propioentendimiento y control del hombre. Dichas causas se denominan; necesidades o motivos: son fuerzas inconscientes que determinan el comportamiento del individuo. La motivación se refiere al comportamiento causadopor las necesidades internas del individuo, el cual se orienta a lograr los objetivos que pueden satisfacer tales necesidades.

El hombre pasó entonces a ser considerado un animal lleno denecesidades que se alternan o se presentan en conjunto aisladas. Al satisfacer una, surge otra en su lugar, y así sucesiva e indefinidamente. Las necesidades motivan el comportamiento humano,imprimiéndole dirección y contenido.

Durante su vida, el hombre pasa por tres niveles o estados de motivación: a medida que crece y madura, va sobrepasando los estados más bajos y, desarrolladonecesidades de niveles gradualmente mas elevados. Las diferencias individuales influyen poderosamente en cuanto a la duración, intensidad y posible fijación de cada uno de esos niveles. Los tres niveles oestados de motivación corresponden a las necesidades fisiológicas, psicológicas y de autorrealización.

Necesidades fisiológicas. Son llamadas necesidades primarias, vitales o vegetativas, serelacionan con la supervivencia de los individuos : son innatas e instintivas y exigen satisfacciones periódicas y cíclicas. Situadas en el nivel más bajo, las necesidades fisiológicas se hallan también enlos animales. Las principales son: sueño, actividad física, satisfacción sexual, abrigo, protección, hambre. Si un individuo tiene hambre, busca alimento; no obstante cuando el individuo come con...
tracking img