Necesidades vitales e insuficientes del capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina De Costa Rica
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Curso Técnicas de Investigación y Presentación

Ensayo
Necesidades Vitales e Insuficientes del Capital

Profesora: Ligia Barquero Córdoba
Estudiante: Franciny Peraza Espinoza

05.06.2010
Introducción
La economía realiza la correcta distribución de losrecursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. Trata de resolver el problema de cómo satisfacer las necesidades humanas con recursos escasos y susceptibles de usos alternativos. Podemos distinguir entre las necesidades básicas, que son las que comparte el hombre con el resto de los seres vivos y las necesidades sociales, que son las originadas por el momento histórico y el contextosocial en que se vive.
Las necesidades económicas son absolutas o relativas según que se propongan la realización de algo esencial para el fin humano, o se dirijan a cierto grado o aspecto de ese mismo destino: las primeras son comunes a todos los hombres e independientes de tiempos y lugares; las segundas se ven influidas por todos los accidentes y variedades del desarrollo individual y social;son progresivas y crecen incesantemente a impulsos de la cultura.
En general, necesidad es una manera de ser precisa, inevitable, y sirve para expresar la relación de exigencia que mantienen los medios y los fines. Necesario se dice aquello de que depende otra cosa, ó que ha de ser forzosamente puesto para lograrla, y en igual sentido se afirma también que es necesario algún hecho ó suceso,cuando se han puesto los modios que á él conducen.

La economía se contempla de procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. La Economía realiza la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. Enotras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.
En este sentido, Costa Rica ha logrado una buena base de partido, en cuanto a la formación de recursos humanos, la creación de instituciones públicas, el ejercicio de la democracia y la existencia de un Estado de derecho. Es claro que para poder aumentar laproducción nacional se requiere el mejoramiento permanente de la productividad y de la competitividad, la inserción en la economía internacional y el adecuado funcionamiento de la economía de mercado. Mejorar y extender el régimen de rendición de cuentas a todos los entes estatales y funcionarios públicos con poder de decisión. El rol solidario del Estado debe ser definido y ejecutado mediante programassociales dirigidos principalmente a la población más pobre del país, promoviendo la responsabilidad y el esfuerzo individual como complemento para la superación.
En fin, la tarea no es fácil, pero tampoco imposible que nuestra economía, terminen de afinar algunos detalles que nos lleven al objetivo deseado: progreso económico y social para todos los costarricenses.
Trabajo y Necesidad
Eltrabajo es un medio a través del cual nos podemos sentir muy satisfechos con nosotros mismos y con nuestra vida. Nos sentimos socialmente activos, útiles e independientes económicamente, lo que influye positivamente en nosotros y determina, en cierto modo, nuestra manera de ser y de actuar.

Supone un esfuerzo continuado e implica disciplina y voluntad. Es un mecanismo de superación personal queennoblece, da seguridad, cultura e independencia. Puede considerarse como una necesidad para cualquier persona.
Para muchos es una fuente de autorrealización personal, ya que a través de él ponen en práctica y van adquiriendo nuevos conocimientos, toman decisiones de cierta responsabilidad y comprueban el fruto del trabajo que realizan. Sin embargo, otras personas la única satisfacción que...
tracking img