Necesidades e intereses del niño

Páginas: 13 (3234 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Instituto Universitario Tecnológico Industrial
Rodolfo Loero Arismendi
Carrera: Educación Inicial
Cátedra: Practica II
4º Semestre 124DA
[pic]

[pic]
[pic]

Profesora:
Romero Fatima Integrantes:
*González Veruska*Mora Aura

La Guaira, 10/11/2009
Para entender las necesidades e intereses del niño debemos conocer sus características:

✓ El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas formas, una intensa búsqueda personal de satisfacciones corporales e intelectuales.
✓ A no ser que este enfermo, es alegre y manifiesta siempre un profundo interés ycuriosidad por saber, conocer, indagar, explorar tanto con el cuerpo como a través de la lengua que habla.
✓ Toda actividad que el niño realiza implica pensamientos y afectos, siendo particularmente notable su necesidad de desplazamientos físicos.
✓ Sus relaciones más significativas se dan con personas que lo rodean, de quienes demanda un constante reconocimiento, apoyo y cariño.
✓ Elniño no sólo es gracioso y tierno, también tiene impulsos agresivos y violentos. Se enfrenta, reta, necesita pelear y medir su fuerza; es competitivo. Negar estos rasgos implica el riesgo de que se expresen en forma incontrolables. Más bien se requiere proporcionar una amplia gama de actividades y juegos que permitan traducir esos impulsos en creaciones.
✓ El niño desde su nacimiento tieneimpulsos sexuales y más tarde experimentará curiosidad por saber en relación a esto, lo cual no ha de entenderse con los parámetros de la sexualidad adulta sino a través de los que corresponden a la infancia.
✓ Estos y otros rasgos se manifiestan a través del juego, el lenguaje y la creatividad. Es así como el niño expresa, plena y sensiblemente, sus ideas, pensamientos, impulsos y emociones.Necesidades del niño en edad preescolar
Los bebés necesitan padres o cuidadores afectuosos que respondan a sus llantos o ruidos, y les hagan sentirse seguros y cómodos. Necesitan poder jugar en espacios seguros, moverse, jugar con objetos no dañinos, y oír y hacer sonidos.
Los niños pequeños necesitan oportunidades de elegir dentro de límites claros y razonables. Necesitanactividades que les permitan usar sus músculos, experimentar sus sentidos y desarrollar la capacidad lingüística. Al cumplir los tres años, necesitarán trabajar con las manos, aprender a hacer las cosas por si mismos, jugar con otros niños, continuar descubriendo los movimientos del cuerpo, y aumentar su vocabulario y adquirir conocimientos sobre su entorno.
Los niños de cuatro y cinco añosrequerirán aun más oportunidades de usar cosas como los libros, los juegos y las canciones, y de hacer ciencia, matemática y actividades artísticas. Las familias y los cuidadores pueden encontrar estas oportunidades en los centros comunitarios, las bibliotecas o las escuelas de su localidad. Los niños necesitan desarrollar la confianza en sí mismos y su capacidad lingüística, así como su conciencia delmundo y de la gente a su alrededor, al ir preparándose para entrar en la escuela.
Según su particular naturaleza, cada niño, al convivir con otras personas va interiorizando su propia imagen, estructurando su inconsciente, conociendo sus aptitudes y limitaciones, gusto y deseos; reconociéndose a sí mismo como diferente de los otros y, al mismo tiempo, como parte de un grupo del mismo género(por edades, aspectos sociales, culturales, etc.). Es decir, el niño va constituyendo su identidad, una identidad que tiene connotaciones tanto positivas como negativas, agradables o problemáticas, que serán su carta de presentación ante otros y que, sumada a experiencias posteriores, le va dando la sensación de dominio, seguridad, competencia, fracaso o incapacidad.

A medida que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidad e intereses de los niños de preescolar.
  • Intereses Y Necesidades
  • Los niños se interesan
  • Desarrollode los intereses y la personalidad del niño
  • Necesidades de los niños y niñas en tiempos de jesus
  • Nesecidades E Intereses De Los Niños
  • atencion a los niños con necesidades educativas
  • Necesidad Nutricionales de los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS