Simplemente rojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMPLEMENTE ROJO…
Una película francesa y proyectada también como Rouge en Argentina) y como Tres colores: Rojo (España) es la culminación en 1994 de la trilogía basada en la bandera francesa, Tres colores, co-escrita, producida y dirigida por el polaco Krzysztof Kieślowski. La trilogía de los Tres colores, conformada también por Azul y por Blanco examina los ideales de la Revolución Francesaal mismo tiempo que en cada una de las películas se va enfatizando uno de los colores con los que esos ideales fueron simbolizados: el azul, el blanco y en este filme, el rojo.
Tercera película de la trilogía Tres colores, es la más elaborada, y quizá la última del autor él lo dice; en todo caso tendría que ser, deseablemente, la última en esta línea del preciosismo exquisito: ronda el peligrodel manierismo.
Ginebra. Una joven modelo entra, de manera casual, en relación con un solitario juez jubilado; el despacioso encuentro despierta convicciones, frustraciones... y nostalgia; y sugiere un ya imposible amor entre ambos. En geometrías paralelas, un joven estudiante, que quiere ser juez, ve romperse su personal historia de amor... Una catástrofe marítima provoca el encuentro de la modeloy el estudiante, y sugiere una feliz unión, que de alguna manera sugiere a su vez... no se sabe bien qué, que el viejo juez contempla quizá como el imposible amor suyo, tal vez como su propio amor vivo más allá del tiempo, en una continuidad mágica de lo mismo en lo distinto.

Posee Rojo una caligrafía impoluta, un lenguaje de la luz que se hace una sola cosa con la acción y el diálogo, con elestudiado encuadre de los objetos, con su color, los ruidos, la música, que no llena un vacío, sino que habla cuando es ella quien debe entrar en escena. El ritmo de los acontecimientos, el tortuoso escenario natural de las calles, todo, todo coopera a la edificación de una hermosísima joya, jeroglífica y muda, admirable y fría.
El color rojo hace referencia a la Fraternidad, tanto en la banderafrancesa como en la película. En la film de Kieślowski, en efecto, los personajes que inicialmente no estaban relacionados llegan a estar íntimamente interrelacionados y se crean nexos entre personajes que aparentarían no tener nada en común.
La fotografía de Rojo, como no podría ser de otra manera, está marcada por los colores rojos, no sólo del amor, sino de la pasión en general; basta con verel trabajo que se lleva a cabo para el anuncio de chicles en el que trabaja Irène Jacob en la película. Además, por momentos en la película el trabajo realizado sobre el color rojo puede llegar a ser tan sutil que resulte imperceptible, porque al director Kieslowski le gustan mucho los detalles, incluidos los más sutiles.

La labor del director en esta película es verdaderamente sobresaliente,consiguiendo sacar del guión y de los actores lo mejor de sí mismos, sobre todo de Irène Jacob. El ritmo interno de la película es espectacular porque mantiene un equilibrio y una intensidad que es difícil de conseguir en el cine actual. En cuanto a las interpretaciones, la verdad es que Irène Jacob está especialmente bien, yo diría que genial, se mete en su papel a la perfección y le da una granprofundidad, imprescindible para un personaje como el que interpreta en la película: una mujer fuerte e independiente, pero que a la vez necesita alguien a su lado porque tiene mucho que dar, con buen corazón y unos sentimientos muy honestos.
A Rojo, le cuesta mucho arrancar y conseguir meter al espectador en la película, pero la comprensión de los aspectos que plantea, hace que comiences adesear una historia que concluirá una saga magnífica.
Y es que Rojo juega con una temporalidad superpuesta que confunde y admira al público. La vida de una persona mayor sobre la de una persona joven y esto nos lleva a creer que lo que estamos viendo no es más que la representación en flashback de una vida ya pasada y que por tanto, el final de esta representación será la tragedia que vivieron...
tracking img