Necesidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO


Abraham Maslow contribuyo al estudio de la motivación humana a través del célebre concepto de jerarquía de necesidades, una importante teoríapsicológica sobre el comportamiento delser humano
Para Maslow, el orden jerárquico de las necesidades humanas se manifiesta en que durante el transcurso de su vida, el hombre va incrementando a niveles más elevados sus necesidades ydeseos, partiendo de las más elementales de subsistencia hasta las más altas de realización personal, el deseo de satisfacer estas necesidades irá dirigiendo su conducta.

Según esta teoría, lajerarquía de las necesidades humanas es la siguiente:
 Necesidades fisiológicas (respiración, alimentación, descanso, sexualidad, etc.)
 Necesidades de seguridad (seguridadfísica, legal, económica, depropiedad, etc.)
 Necesidades sociales o de afiliación (amistad, socialización, etc.)
 Necesidades de estima o reconcimiento (éxito, reputación, respeto, etc.)
 Necesidades de autorrealización(creatividad, logro de potenciales, desarrollo y aprovechamiento de talentos indivicuales, etc.)

LAS NECESIDADES PSICOLÓGICAS

son quizá las de más importancia ya que deben satisfacerse a fin depreservar la salud mental. Maslow menciono las siguientes necesidades psicológicas básicas: de seguridad, integridad y estabilidad; de amor y de sentido de pertenencia; de estima y respeto a sí mismo.Las necesidades psicológicas más importantes son la necesidad de afecto y amor, necesidad de pertenencia y necesidad de reconocimiento; ya que como hemos dicho el ser humano siempre esta en unalucha constante por el afecto, el amor, el reconocimiento y la pertenencia, y al no verse satisfechas estas llevara al individuo a conductas desadaptadas y antisociales. En otras palabras ha esto es alo que se le llaman necesidades psicoafectivas.

Es en la familia donde se deben cubrirse las necesidades psicoafectivas, ya que de estas dependen que el individuo tenga una buena salud mental y...
tracking img