Doblo trabajo laboral mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
La Doble Jornada Laboral de la Mujer |
Trabajo Filosofía |
|
La Serena |
16/05/2011 |

Índice

* Objetivos generales y Objetivos específicos.

* Introducción.

* Desarrollo del tema.

* Material de apoyo.

* Entrevistas.

* Conclusión.

* Web-grafía.

Objetivos
Objetivo General:
Informar al curso sobre el debate moral que existe sobre la“doble jornada laboral para la mujer”, intentando formar opinión y conciencia al respecto.
Objetivos Específicos:
* Dar a conocer por qué ocurre esta problemática y la reacción de la sociedad frente al hecho.
* Indagar sobre las consecuencias que trajo consigo la doble jornada laboral para la mujer y su entorno; laboral, familiar y personal.
* Informar sobre que se espera a futuro sobre elconflicto (se mantendrá o cambiará; aumentará o disminuirá)

Introducción
¿Usted trabaja? ¿Ha estado trabajando durante más de ocho horas seguidas? ¿Tiene expectativas futuras laborales? ¿Ha pensado en hacerse cargo del hogar alguna vez?
Bueno, antes de responder a todas estas interrogantes es importante que tomemos en cuenta y estemos informados sobre una problemática que ha estado presenteen nuestra sociedad hace ya mucho tiempo…
Por ejemplo, usted sabía que un hombre, con un título laboral cualquiera trabaja ocho al día y consigue su sueldo diario. Por otra parte, tenemos el caso de una mujer con el mismo título laboral que el hombre y que probablemente al terminar su jornada laboral de ocho horas ganará lo mismo que el otro individuo, pero su labor no terminará al salir deltrabajo, sino que ésta deberá llegar a su hogar para seguir trabajando en los tareas domésticas.
¿Es acaso la mujer la única responsable del hogar? ¿Las mujeres tienen un tarto justo en la sociedad? ¿Hablamos realmente de una igualdad de condiciones y deberos para hombres y mujeres?
Vivimos en una sociedad machista en la cual estamos acostumbrados a dos situaciones en general:
1) El hombre delhogar sale temprano a trabajar.
2) La mujer hace lo mismo, la diferencia está en que al llegar a su casa se dedica a otros labores tales como: planchar, lavar ropa, cocinar, limpiar la cocina, cuidar a los niños, etc.
Los hombres llegando a su casa se dedican a descansar y ser atendidos por sus esposas en la gran mayoría de los casos, ya que el hombre en nuestra sociedad es considerado como elproveedor del hogar, mientras que la mujer además de ésto, actúa como asesora del hogar. De esta manera se presenta una gran desigualdad entre géneros que se hace presente en la humanidad hace ya muchos años y sin embargo ésta no ha tendido a cambiar.
Cómo podemos explicarnos por qué la mujer trabaja lo mismo que el hombre y debe además llegar a su domicilio a hacerse cargo de las labores hogareñas,qué es lo que sucede con la sociedad en la que estamos inmersos ¿Por qué hemos progresado en tantos aspectos pero en éste nos seguimos quedando atrapados a través del tiempo? ¿Por qué no se ha tomado en cuenta en éste caso la supuesta “igualdad de géneros” si legal y moralmente se ha dicho y asegurado que tanto hombres como mujeres son iguales; con los mismo derechos, deberes, condiciones ycapacidades? Todas estas preguntas tienen su debida respuesta la cuales se darán a conocer a lo largo de toda este trabajo de investigación.

Desarrollo del tema

Para entender correctamente de que se trata este tema primero tenemos que tener muy claro dos conceptos: jornada laboral y jornada laboral doble.
El primer concepto se define por el artículo 197 de la ley 20.7744 en el cual se entiendela jornada laboral como todo el tiempo durante el cual el trabajador esté a disposición del empleador en tanto no pueda disponer de la actividad en beneficio propio. Ésta puede tener una duración que le convenga a las partes (empleado y empleador) o a falta de convenio se opta a la máxima legal que sería ocho horas al día y cuarenta y ocho horas semanales.
El segundo concepto lo definimos...
tracking img