“La urgencia de un encuentro dinámico entre el hombre y el devenir histórico”.

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
“la urgencia de un encuentro dinámico entre el hombre y el devenir histórico”.
Siempre me he tenido mis cuestiones acerca de la historia. Cuando estaba en la primaria se me hacia aburrida la clase, algo fantasiosa cuando empezaban a relatarnos las historias de héroes de nuestra patria como: Don Benito Pablo Juárez García, los niños héroes de Chapultepec, Francisco villa, estos personajes me losdescribía la maestra con un dejo de fantasía, y hacia que me preguntara si realmente esa seria la verdadera historia o es exageración y exceso de virtudes que terminan por idealizar un personaje historico. Es por eso que voy a dedicar el siguiente trabajo a descubrir el sentido que tiene el aprender a descifrar los acontecimientos de nuestra historia, la cual la hacemos todos, no solo los héroeso personajes de un país, para que el lector puede redescubrirse como un ser inmerso en la historia.
Para poder comprender el presente y proyectarnos hacia el futuro es necesario comprender el pasado, descubrir el sentido de tales acontecimientos, ya que estos se van encadenando hacia nuestra actualidad. Esto verdaderamente esta quedando fuera del interés del hombre, ya que no le encuentra sentidoal porque estudiar cosas que ya pasaron, y esto es realmente importante, ya que una persona que no tiene una memoria histórica, fácilmente puede ser engañado y vivir siempre cegado por ello.
Por historia entendemos el conjunto de hechos objetivos narrables que se suceden en el tiempo objetivo y natural, por eso anteriormente que la historia se va encadenando, y cuando comenzamos a estudiar yanalizar la historia, descubrimos la raíz de algunos problemas que afectan el día de hoy a nuestro mundo, muchas historias pasadas vuelven a repetirse, a lo mejor su forma cambia pero sigue conservado su fondo y raíz histórica.
Conocer la historia es de gran importancia, no solo por lo señalado anteriormente sino porque también nos ayuda a descubrir nuestras raíces, una persona que no conoce suorigen y los acontecimientos y hechos dados hasta su presente, no puede llegar a conocer la realidad en la que vive, es por eso que me di a la tarea a hacer una encuesta a algunas personas que creo tendrán una aportación u opinión clave acerca de este tema, un maestro de educación primaria, un sacerdote, y un alumno estudiante de colegio.
¿Porque crees que el hombre tome esta actitud de relativaante el estudio de la historia?
Maestro: “quizás en las escuelas no se utiliza el método adecuado para darle ese dinamismo que requiere la enseñanza aprendizaje de la historia.”
Sacerdote: “el hombre se confunde ante los cambios y avances que sufre en la actualidad, y a la vez trata de deshacerse del pasado que a veces mira con resentimiento, o esperanza, en contraparte”.
Alumno: “como dice undicho, el pasado ya paso, y el presente hay que vivir, es muy aburrido, repetir algo que ya se dijo, en su tiempo y además no se puede cambiar nada ni solucionar los acontecimiento y problemas del pasado. Además están mas interesantes materias como las matemáticas, que son mas practicas”.
Los tres puntos de vista anteriores, me parecieron importantes por lo que me di a la tarea de profundizarlos.Realmente tiene que ver mucho lo que aprendes de historia a temprana edad, ya que en la escuela primaria que es donde se empiezan a enseñar las primeras lecciones de historia, solo que puede darse el caso, que se pierda el hilo conductor, o se pierda el gusto por aprender, debido al tedio y monotonía con la que a veces se imparte esta, es por eso la urgencia de un método dinámico para impartiresta clase.
Esta podría ser la solución. Que los maestros utilicen el método narrativo o a manera de cuento, sin que se pierda el carácter veraz e histórico de los hechos pasados. También se podría dramatizar o actuar un hecho histórico, dándole vida y nitidez a los personajes de la historia.
El hombre de hoy esta expuesto a caer y ser envuelto en una especie de lagunas mentales, debido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Devenir Historico-Natural Del Hombre
  • Devenir historico
  • EL DEVENIR HISTORICO DE LOS GENEROS
  • Devenir histórico de la ëtica
  • devenir historico de las ciencias sociales
  • Devenir Histórico De La Gestión Humana.
  • La neuropsicologia en su devenir historico
  • El devenir histórico de la contabilidad: una interpretación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS