Necesita mi hijo un psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Necesita mi hijo un psicólogo?

Mirar con lupa a los hijos puede llevarnos a ver problemas donde no los hay

Hay que observar, preguntar y dialogar, pero, a la vez, tenemos que ser conscientes de que si le prestamos demasiada atención lo que podemos conseguir es reforzar esa actitud

Las estadísticas dicen que entre el 5% y el 15% de la población infantil sufre algún trastorno psicológico.Pero este porcentaje está contaminado por la creciente preocupación de los padres y de la sociedad en general, que ha propiciado un mayor número de diagnósticos.

Para acertar y no preocuparse sin motivos, es recomendable observar si se producen cambios bruscos en la conducta del niño. Hay que observar, preguntar y dialogar, pero, a la vez, tenemos que ser conscientes de que si le prestamosdemasiada atención lo que podemos conseguir es reforzar esa actitud que puede ser, simplemente, una estrategia inconsciente del niño. Hay que valorar si el pequeño está así por un hecho concreto e intentar desdramatizar ese hecho, explica la psicóloga María de la Villa Torres.

Además, según la experta, no hay que culpabilizarle, pero tampoco sirve de nada que los padres carguen con el problemacomo si lo hubieran provocado ellos. El contexto familiar predispone o puede acelerar estos problemas, pero los trastornos no obedecen a un único factor. La regla de oro es intentar estar nosotros saludables, buscar nuestro equilibrio y transmitir al hijo más seguridad, autocontrol y autoestima para afrontar la frustración, añade la psicóloga.

QUÉ ESPERAR DE UN PSICOLOGO

Cecilia Montiel Nava,M.S., C.A.S.

Psicóloga Infantil

Cuando una persona decide buscar ayuda de un psicólogo, usualmente esta decisión implica cierto grado de aprehensión y desconfianza hacia el proceso terapéutico. A diferencia de las ciencias medicas donde los tratamientos son tradicionales y la mayoría de las veces involucran uso de medicación o intervenciones quirúrgicas que otras personas además del pacientepueden observar, el tipo de tratamiento ofrecido por psicólogos y psiquiatras es algo más personal y privado, donde las personas sienten que no pueden comentarlo abiertamente con otros, por miedo a lo que las otras personas puedan pensar de ellos debido a las diversas connotaciones culturales asociadas a ir al psicólogo, o "loquero".

Debido a esta privacidad inherente al proceso terapéutico, esmuy fácil que las personas que asisten al psicólogo se encuentren en una situación desagradable, o recibiendo un tipo de tratamiento o atención que no es la que esperaban. En su mayoría, las personas no tienen suficientes herramientas para determinar si el psicólogo al que asisten es adecuado o no.

A continuación describo algunas características que debería tomar en cuenta si va a buscartratamiento psicológico. Usted esta en su derecho de hacer cuantas preguntas crea necesarias. Recuerde que esta invirtiendo tiempo, dinero y compartiendo su vida y preocupaciones con otra persona. ¿Si fuera a invertir tiempo o dinero en alguna otra cosa, no preguntaría Ud. acerca de los beneficios, las desventajas, y muestras de éxito de dicha inversión? Pues con su terapeuta se debe sentir de la mismaforma.

Es importante que usted sepa que tipo de especialidad tiene el psicólogo que Ud. esta viendo. Por ejemplo, si tiene problemas de depresión, o tiene un niño con dificultades académicas, una de las primeras cosas que debe hacer es preguntar a su terapeuta que experiencia tiene él o ella trabajando con este tipo de población o problema. No es conveniente asistir a un psicólogo sinsuficiente experiencia o que desconozca el problema que Ud. tiene; de la misma forma que no seria conveniente ser la primera persona que un doctor opera.

Adicionalmente, le interesaría saber que tipo de entrenamiento tiene esta persona en tratar las dificultades que Ud. presenta. Si necesita terapia de pareja, pregúntele a su terapeuta donde aprendió él o ella a trabajar con parejas. Esta pregunta le...
tracking img