Necesito elaborar un cuadro comparativo entre la gametogenesis y espermatogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gametogénesis es el proceso de formación de gametos (células sexuales haploides) apartir de células germinativas (células diploides) mediante procesos meióticos que se llevan a cabo en las gónadas(testículos en los machos, ovarios en las hembras y ovotestes en los hermafroditas). La gametogénesis masculina o espermatogénesis da lugar a los espermatozoides (gametos masculinos) y lagametogénesis femenina u ovogénesis da lugar a la formación de óvulos.
 
1. Túbulos Seminíferos y Formación de los Espermatozoides (Espermatogénesis).
 
Cada testículo está compuesto por cerca de 900 túbulosseminíferos; cada uno es un tubo enrollado de cerca de 75 cm de largo. Por fuera, el túbulo seminífero está rodeado de tejido conectivo, pero inmediatamente por dentro del mismo se encuentrannumerosas células que se llaman células germinativas. La espermiogénesis consta de las siguientes etapas:
 
a) Fase de proliferación o multiplicación. Cuando el organismo llega a la madurez sexual, lascélulas germinales (2n) se multiplican activamente mediante mitosis y forman los espermatogonios (diploides).
b) Fase de crecimiento. Las espermatogonias aumentan de tamaño y se transforman en célulasmás grandes, llamadas espermatocitos de primer orden (diploides).
 
c) Fase de maduración. Cada espermatocito de priemr orden, mediante división reduccional (primera división meiótica),  da lugar a dosespermatocitos de segundo orden (haploides). Cada uno de éstos, mediante una división ecuasional (segunda división meiótica), origina dos espermátidas (haploides)
 
d) Fase de espermiogénesis. Lasespermátidas se transforman en espermatozoides mediante el siguiente proceso de diferenciación. El núcleo se desplaza hacia uno de los polos celulares. El centrosoma se divide en dos centríolos: uno,situado al lado del núcleo, constituye la placa basal; y otro, situado más distante, origina el filamento axial. En las aves y mamíferos, este último centríolo no existe o sólo quedan de él...
tracking img