Necosios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN GIRO NECESARIO PARA LA POLITICA EXTERIOR

A lo largo de la última década, Colombia cambió. También América del Sur, Estados Unidos y el mundo han sufrido profundas alteraciones. Comienza unnuevo gobierno. No hay, pues, razón para continuar con una política exterior que, además, dio frutos muy dispares. Es hora de reorientar las relaciones exteriores, en particular con Estados Unidos yAmérica del Sur. Destacaremos aquí tres ejes de ese cambio.
El primero es el de la seguridad. La relación “especial” con Washington permitió un urgente fortalecimiento militar y policivo del Estadocolombiano. Pero, al mismo tiempo, llevó a asumir las cruzadas antiterroristas de Bush, su ética del “todo vale” y la presencia militar estadounidense en Colombia. Esto indujo un relativo aislamiento delpaís en América del Sur. Colombia está ahora en capacidad de seguir enfrentando el conflicto interno sin depender tan estrechamente de Washington. Si el acuerdo para el uso de bases militares es declaradoinconstitucional, se abre una oportunidad para renunciar a él y reorientar las relaciones con Estados Unidos y los vecinos suramericanos.
En este sentido, fue acertado el gesto del hasta hoypresidente electo de visitar a gobernantes latinoamericanos antes que a su par estadounidense.
Esta señal tendría que verse acompañada por iniciativas que ayuden a recuperar la confianza de la región enColombia. El país debe convertirse en un positivo agente de la integración suramericana. Con este fin, la cooperación internacional, que durante los últimos años fue controlada por la Presidencia, debevolver a la Cancillería y servir como instrumento de aproximación al entorno. Por esa vía podría obtenerse mayor solidaridad regional en temas de seguridad.
Otro tanto acontece con la políticaantidrogas. Mientras Obama la ha venido replanteando, Uribe la ha endurecido. Pero los costos gigantescos y los ambiguos resultados de esa política en Colombia demandan una seria consideración de las...
tracking img