Necrodactilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECRODACTILIA
Técnica para la toma de impresiones papilares totales o parciales de los fallecidos, se define como la reseña decadactilar posmortem, sujeta al estado físico de las falanges distales de los dedos de las manos, convirtiéndose esta en la labor más importante durante la inspección del cadáver para la identificación del mismo.
La necrodactiloscopia en sus aspectos técnicos, encuadralos valores resultantes en una clave de clasificación, con el fin de determinar el nombre antropológico de todo ser humano, por medio de una formula única e individual (individual dactiloscópica).
La aplicación de esta disciplina debe ser en los dactilogramas naturales por lo que se pueden realizar diferentes procedimientos debido a la especial estructura de la piel. La piel tiene mayor cantidadde queratina, la cual situada en las manos y en los pies, va a motivar que estas zonas sean más duras y resistentes a la descomposición que se produce en forma natural en todos los cadáveres, y también a los ataques de la fauna cadavérica.
Todo especialista debe considerar que los relieves dactilares no se recuperan en ningún caso, lo que se practica son técnicas de preparación de la parcialidado totalidad del tejido blando en la zona de la falange distal de cada mano. Lo que persigue la identificación es individualizar a un fallecido.
Se debe considerar diferentes factores que son:
* Medio ambiente
* Estación del año
* Estado de putrefacción
* Estado físico del cadáver (cadáveres recientemente muertos, cadáveres en plena rigidez, cadáveres en proceso dedescomposición, cadáveres sumergidos, cadáveres calcinados).
Los materiales utilizados en la necrodactilia son los siguientes:
* Tinta de imprenta
* Rodillo de caucho o hule
* Plancha tintero
* Ficha de dactilar
* Gasolina, tiner, alcohol, aguarrás
* Jeringa hipodérmica
* Estopa
* Piedra pómez
* Disolución de alcohol, formol
* Glicerina, parafina
* Agua y jabónPara el procedimiento se debe realizar guardando las debidas medidas de bioseguridad que son:
1. Limpieza y desinfección: agua y jabón, gasolina, alcohol, éter o cloroformo, para evitar dactilogramas de mala calidad y que las bacterias y manchas de sangre contaminen los elementos de trabajo. secar con estopa.
2. Establecer el estado del cadáver
3. Entinar una mano e imprimir, entintar laotra y verificar su impresión. El operador deberá completar el movimiento de rotación de la impresión.

TOMA DE IMPRESIONES
La toma de impresiones va a depender del estado físico del cadáver.
* CADÁVERES RECIENTES:
Esta toma de impresiones no presenta ningún problema, ya que sus manos no presentan aun rastros de rigidez cadavérica, estas son fáciles de manipular, y se pueden entintaraisladamente cada dedo, procediendo después a imprimir en la ficha decadactilar.

* CADÁVERES CON RIGIDEZ
Conocemos que la rigidez cadavérica comienza luego de las 4 a 8 horas de producido el deceso, inicia por la mandíbula, siguiendo por el cuello, tórax, llegando a las extremidades. Se estima que la rigidez se instala en todo el cuerpo alrededor de las 12 horas y comienza a ceder entre las18 y 24 horas.
Cuando la rigidez del cadáver es completa, se hace difícil tomar las huellas digitales, ya que los dedos suelen estar doblados hacia la palma de la mano y tan rígidos que se hace difícil estirarlos, en esos casos es aconsejable que el dactiloscopista o el funcionario que se encuentra tomando las huellas dactilares corte con un bisturí ciertos tendones digitales para que estospuedan distenderse.
También existe la necesidad de relajar las articulaciones para romper la rigidez, es ejerciendo presión, flexionando y estirando cada una de las articulaciones, empezando desde el hombro, codo, muñeca y cada uno de los dedos. Levantando el brazo, llevándolo hacia la cabeza y luego apoyándolo sobre una superficie dura, posteriormente se dobla el antebrazo en Angulo, luego se...
tracking img