Necrofilia

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
CARTELES
Necrofilia simbólica en empleados universitarios.
Symbolic necrophilia in university´s employees.
Introducción
La necrofilia simbólica tiene sus antecedentes en la teoría de los impulsos de Freud (1920) que permitió ver la estructura de energías que causan el comportamiento, a las que denominó impulsos y agrupó en dos categorías, el impulso de vida y el de muerte. (Bolles, 1973).El primero tiende a la reducción completa de las tensiones, a devolver al ser vivo al estado inorgánico; el segundo abarca las pulsiones sexuales y de autoconservación (Freud, 1940; citado en Fadiman y Frager, 2007). Ambos necesitan formar una adecuada amalgama para que el ser humano pueda desarrollarse equilibradamente. La más dolorosa psicopatología se presenta cuando Tánatos se desliga de Erosy parece actuar por sí solo. (Maestre, 2006). Con esta base, Fromm plantea la biofilia y la necrofilia simbólica.
La “necrofilia”, amor por lo muerto, se ha aplicado a dos tipos de fenómenos: la sexual; el deseo de tener coito u otro tipo de contacto sexual con un cadáver, y la no sexual; el deseo de manejar, estar cerca o contemplar a los muertos. Sin embargo, en un sentido caracterológicoFromm (1973) la describe como la atracción apasionada por todo lo muerto, corrompido y enfermizo; la pasión por transformar lo viviente en algo no vivo, de destruir por destruir, y el interés por todo lo mecánico. Sus características: atracción y fascinación por lo no vivo, amor hacia lo que no crece y no cambia, viven de su pasado, veneran lo que es mecánico, afición a hablar de enfermedades ymuerte, son ordenados, obsesivos, pedantes y con fuerte actitud hacia la fuerza. Esta atracción la tiene cualquier persona que no desarrolle su potencialidad de estar relacionado con la vida como algo interesante y placentero.
Su contraparte, la biofilia, el amor a la vida; esta manifestación se expresa en personas con tendencia a integrar y unir, a educar mediante amor, sin atarse a lo material yviendo a los demás valiosos por su función, no por su posesión (Fromm, 1974).
Para Fromm (1966), una sociedad sana es aquella competente para desarrollar la capacidad del hombre para amar a su prójimo, trabajar creadoramente y desarrollar su razón y su objetividad. Pero en la nueva sociedad de la
3er. Foro de las Américas en Investigación sobre Factores Psicosociales
Estrés y Salud Mental en elTrabajo
www.factorespsicosociales.com/tercerforo
segunda revolución industrial el individuo desaparece, queda completamente enajenado. Sus características más simples y notorias son la supresión de su interés por las personas, la naturaleza y las estructuras vivas, así como la creciente atracción hacia artefactos mecánicos y tecnológicos. El hombre está programado por los principios de lamáxima producción, el máximo consumo y el mínimo roce; está tan habituado a eso, que se le ha olvidado poder vivir sin todas esas cosas (Álvarez, 1966).
¿Puede considerarse a la necrofilia como la característica del hombre de la sociedad actual? Después de todo este hombre no se interesa en lo pútrido ni en los cadáveres; sus símbolos son ahora maquinas limpias y brillantes, estructuras de aluminioy vidrio. Pero la realidad que oculta esta fachada antiséptica se hace cada vez más visible y en nombre del progreso el hombre esta transformando el mundo en un lugar pestilente y envenenado (Fromm, 1973).
Si se considera a la necrofilia y a la biofilia como características de personalidad y responsables de tendencias comportamentales, surge la necesidad de medirlas, predecir comportamientos yconsecuentemente desarrollar estrategias de prevención que conduzcan a la sociedad a un modo de vida más biofilo. A pesar de que Fromm y Maccoby (1973), intentaron validar el concepto de necrofilia, medirlo y correlacionarlo con ideas sociopolíticas, el instrumento es muy extenso y contiene preguntas abiertas y cerradas, así como historias para calificar de forma proyectiva, lo cual lo hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • necrofilia
  • necrofilia
  • Necrofilia
  • Necrofilia
  • necrofilia
  • Necrofilia
  • LA NECROFILIA
  • Necrofilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS