Necropsia medico legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La preparación e idoneidad del perito se fundamenta en dos pilares básicos: el conocimiento teórico de los conceptos de la Patología Forense y la aplicación sistemática del método y procedimientos de la anatomía Patológica en el procesamiento de los casos.

La capacidad de abordar el estudio de un caso de manera adecuada y la solidez conceptual del perito depende no solo de lapráctica de muchas necropsias, sino de la discusión y análisis de los casos con de mayor experiencia y/o conocimiento y de su actualización a través del estudio de bibliografía que le aportarán cada vez mayor ilustración y capacidad de análisis y discernimiento en el abordaje e interpretación de aspectos críticos de su experticia; así va formando su criterio forense y, como corolario, su mayorseguridad o confianza en la práctica de necropsias y posterior sustentación de los casos.

Las muertes violentas o producidas por venenos, o las que tienen lugar en circunstancias mal definidas son sometidas a una investigación dirigida por un juez instructor con la colaboración de un forense. Se espera de la autopsia que ayude a determinar el momento y las circunstancias de la muerte, informaciónque podrá emplearse como prueba en el decurso de la acción judicial.

CAPITULO I
NOCIONES GENERALES DE LA NECROPSIA

1. ANTECENDETES HISTORICOS:

Los orígenes de la anatomía se pierden en el tiempo, los griegos se ocuparon de la anatomía de los animales. La disección anatómica empezó a ser frecuente en el ciclo XIII limitada a cuerpos de animales, efectuándose necropsias paradescubrir las causas de la muerte especialmente cuando se sospechaba algún acto delictivo, que era responsabilidad del cirujano. Recién a mediados del siglo XV la disección anatómica fue lo suficiente frecuente para motivar la creación de un anfiteatro especial en Padua.

La palabra autopsia proviene del griego autos que significa uno mismo , y de ophis que significa vista ( mirar u observar ) , portanto se trata de observar o mirarse a uno mismo .

En un pasado remoto el trabajo médico quirúrgico se veía limitado por el escaso conocimiento que se tenía sobre conceptos anatómicos.

En el antiguo Egipto existen algunos de los primeros escritos médicos conocidos, papiros en los que se hace referencia a la medicina, cirugía, obstetricia, ginecología y veterinaria.

La tercera parte del artede la medicina es la que cura con la mano. En el siglo XII se inicia el renacimiento de la medicina y cirugía, considerando a la cirugía decadente por dos motivos, uno el separarse de la medicina y el segundo olvidarse del estudio de la anatomía .Durante el siglo XIV se inicia un renovado interés por el estudio de la anatomía.

Fue Ambrosio Paré nacido en 1510 que conoció la medicina comoaprendiz de barbero – cirujano que aprendió anatomía y cirugía y aprendió su extraordinaria destreza manual y los grandes conocimientos de la medicina de su tiempo, en la cura de las heridas por arma de fuego, e insistía en la importancia del conocimiento de la anatomía.

El renacimiento de la anatomía ocurre en el siglo XVI con el interés por la forma humana de los artistas, iniciándose lareproducción de ilustraciones para el conocimiento anatómico.

En 1543 Andreas Vesalius, publicó “De Humani Corporis Fabrica” en base a su dedicación a la investigación de la estructura del hombre.

En el siglo XVIII se desarrollo la patología moderna y la cirugía experimental, con Jhon Hunter. Giovanni Battista Morgagni en 1771 escribe “Sobre localización y causas de la enfermedad” investigadas segúnla anatomía, Morgagni insistía en la correlación clínica con los descubrimientos de necropsia.

Las escuelas de anatomía adquirieron categoría legal en Inglaterra en 1745 iniciándose la era de las investigaciones del cuerpo humano.

La técnica Egipcia de preparación de las momias incluía una evisceración sencilla y era efectuada por trabajadores modestos que no se preocupaban por el...
tracking img