Entidades fiscalizadoras superiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los estudios del Control Fiscal han venido cobrando una gran importancia simultáneamente con el avance de la administración financiera. Abarca un campo tan amplio el control de la actividad estatal en general, y en particular el control fiscal, está presente en el ordenamiento de los Estados.

La disciplina fiscal recorre el mundo. La sostenibilidad de las finanzas públicas,cada vez hay más consenso sobre ello en todos los países, es elemento esencial para el desarrollo económico y social. Pero en situaciones como la venezolana parece más fácil decirlo que hacerlo. Reducir un agudo desequilibrio fiscal, como el que persiste hasta ahora en Venezuela, no solo requiere decisión política, sino instrumentos eficaces. En el resto del mundo es cada vez más frecuente eldiseño y puesta en marcha de controles fiscales claros para imponer límites al déficit, al gasto y a la deuda pública y que, además, tengan bien definidas las instancias de decisión responsables y transparentes.

El otorgamiento de ventajas tributarias en los paraísos fiscales, es resultado de la competencia entre los países por atraer inversiones. La falta de regulaciones internacionales en estamateria ha provocado que se generen prácticas fiscales nocivas, que atentan contra el patrimonio de varias administraciones tributarias alrededor del mundo. Por tal razón, en la mayoría de los países del mundo se promueve el establecimiento de legislaciones en esta materia, con el fin de crear un elemento con el cual se lograría un control efectivo sobre estos territorios, desalentando así su uso yequilibrando la competencia entre los países por la atracción de las inversiones.

En este sentido, esta investigación tiene por objetivo, dar a conocer las principales Entidades Fiscalizadoras Internacionales, una breve referencia sobre la OLACEFS y la INTOSAI, así como la participación de Venezuela en los Seminarios Internacionales y la perspectiva internacional, sus ponencias, conclusiones yrecomendaciones.

EL CONTROL FISCAL VENEZOLANO Y LA PERSPECTIVA INTERNACIONAL

I. PRINCIPALES ENTIDADES FISCALIZADORAS

El comité directivo de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), ha reconocido los siguientes siete grupos:

* Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), fundadaen 1965.

* Organización de Entidades Fiscalizadoras Superiores de África (AFROSAI), fundada en 1976, cuyo objetivo principal es promover y desarrollar el intercambio de ideas y experiencias entre las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de los Estados africanos en el campo de la auditoría pública, a través de la siguiente manera:

1) Ejecutando estudios sistemáticos referentes ala auditoría de las finanzas públicas.
2) Organizando cursos de formación para el personal encargado de llevar a cabo tareas de auditoría.
3) Colaborando con la INTOSAI, sus Grupos Regionales de Trabajo y otras organizaciones e instituciones especializadas en la auditoría de las finanzas públicas.

* Organización Árabe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (ARABOSAI), fundada en1976, tiene entre otras las siguientes metas:
1) Fomentar el intercambio de ideas, puntos de vista, experiencias, estudios e investigaciones entre las entidades miembros en el campo de la auditoría, y trabajar para promover la auditoría en términos tanto científicos como prácticos.
2) Trabajar a favor de una creciente conciencia, dentro de las naciones árabes, de la importancia de lafiscalización con objeto de reforzar el papel de las EFS al llevar a cabo su misión.
3) Organizar y fortalecer la cooperación entre la ARABOSAI y las instituciones especializadas de la Liga Árabe, la INTOSAI y otras organizaciones tanto internacionales como regionales, cuyas actividades estén relacionadas con la auditoría.

* Organización de Entidades Fiscalizadoras Superiores de Asia...
tracking img