Necropsias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGIA SISTEMICA
INFORME DE NECROPSIA

EDAD: 2 Meses
PESO: 5.4 kg

HISTORIA CLINICA:
Perro desparasitado.
El animal presentaba Caquexia, Deshidratación, Fiebre, Ictericia, Inapetencia, Vomito severo, Diarrea con sangre, liquida o pastosa de color gris pálido o amarillento. Olor fétido. Vesículas en boca. Linfadenomegalia
Hallazgos Macro:
Manchas y estrías de color pálido enmusculo cardiaco. Miocarditis. Cardiomegalia. Tejido fibroso en los ventrículos. Edema pulmonar con hemorragias petequiales en la superficie pleural.
Áreas blancas en pulmones y puntos negros localizados (de 0.5 cm aproximadamente), rodeados de un halo rojizo.
Gastroenteritis. Petequias en mucosa. GL aumentados de tamaño.
Material fibrinoso en intestino delgado. Yeyuno e íleon dilatados,congestionados y áreas hemorrágicas. Mucosa enrojecida (contenido intestinal escaso y fluido).Hernia umbilical.
Hígado con ligera palidez. Ascitis abdominal (color ámbar). Vesícula biliar de gran tamaño (llena de líquido). Medula ósea gelatinosa en fémur.
Hallazgos Micro:
Miocarditis difusa no supurativa con inflamación en el tejido intersticial de linfocitos, macrófagos plasmáticos y neutrófilos.Enteritis descamativa severa
Atrofia de las vellosidades. Aplasia de las criptas. Cuerpos de inclusión en células epiteliales.
Crónico con Cuerpos de inclusión no visibles.
Cambios necróticos en los centros germinativos de las placas de Peyer.
Toma de muestras:
Encéfalo; Riñón; Pulmón; Cerebro; Hígado; Corazón.
1. GASTROENTERITIS
La gastroenteritis es un proceso inflamatorio del sistemagastrointestinal; en general se denomina de esta manera los cuadros donde se ve afectada el estómago y el intestino, cuando sólo está afectada una parte, se puede diferenciar entre: gastritis (inflamación del estómago), enteritis (inflamación del intestino), colitis (inflamación del colon) y proctitis (inflamación del recto).

La gastroenteritis se caracteriza por producir diarreas dediferentes tipos (más o menos líquidas, con sangre, con moco) y vómitos; sin embargo, pueden encontrarse excepciones pues los síntomas clínicos que podemos encontrar son muy variados, y van desde un animal casi normal, ligeramente apático, hasta cuadros muy graves con diarreas, vómitos, sangre y mucosidad en las heces, fiebre, deshidratación, anemia, dolor abdominal intenso, decaimiento y hasta puedeentrar en shock

2.1 ENTERITIS DESCAMATIVA SEVERA

Se asocia con atrofia marcada de las vellosidades y aplasia de las criptas en las áreas afectadas. Muchas de las criptas están dilatadas y llenas de restos de tejidos y unos pequeños cuerpos de inclusión eosinofilicos situados intranuclearmente son vistas en las células epiteliales utilizando la coloración hematoxilina y eosina. En ladestrucción de los elementos celulares en los ganglios linfáticos, medula ósea, timo y bazo se observa frecuentemente cambios necróticos en los centros germinativos de las placas de Peyer.

2. DIARREA

Las diarreas de los animales son generalmente multifactoriales y las interacciones de agentes infecciosos con factores inmunológicos, ambientales y nutricionales pueden exacerbar la enfermedad. Losagentes principales de diarreas virales en los animales domésticos son los rotavirus y los coronavirus, otros virus implicados son los calicivirus y parvovirus. La infección tiene lugar por ingestión de los virus, excepto en el caso de la parvovirosis, en la que la infección del tracto gastrointestinal es parte de una infección sistémica. Los períodos de incubación son breves.

Los diferentesvirus infectan de modo característico distintas zonas de las vellosidades intestinales.

La forma en que se produce la infección intestinal parece ser similar tanto en la parvovirosis felina como en la canina. Tanto el FPV como el CPV infectan a las células epiteliales de las criptas de las vellosidades intestinales del íleon y del yeyuno que se encuentran en división rápida, entre los días 3 a...
tracking img