Adove reader x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La primera regulación delhombrefue lareligiónque orienta laconductamediante la fe; el sentimiento religioso perdió vigor a medida que el hombre tuvo mayor y mejor acceso a lainformación por medio de la tecnología, por lo que la religión por sí sola no resultósuficiente para orientar la conducta, entonces fue necesario sustituirla por normasobligatorias que impusieransoluciones,naciendo así lo que hoy conocemos comoDerecho.En el ámbito del ejercicio de la Administración, como proceso humano yfundamentalmente social, es necesario normar las relaciones de trabajo la relación entrelos individuos, de modo que cada quien reconozca y aprehenda sus funcionesparticulares.La comprensión de la realidad desde la perspectiva de la Administración, pasa por lanecesaria observación yconsideración de todos los elementos que la constituyen, este es elcaso de la realidad laboral, donde el respeto por los aspectos legales se convierte en untema ineludible. En tal sentido el Derecho Laboral específicamente realiza uninconmensurable aporte a la definición de los deberes y derechos de los miembros de unaorganización de trabajo, para garantizar una relación de equilibrio y armonía.Elpresente material instruccional tiene como propósito ofrecer al lector algunos de losfundamentos jurídicos básicos que subyacen a la práctica de la administración pública yprivada; el mismo se presenta en cuatro unidades: unidad I, Conceptos fundamentales dela legislación; unidad 2, Constitución y estructura del Estado venezolano; unidad 3,Aspectos fundamentales contenidos en las normas de seguridadsocial y el INCE; y unidad4, Relaciones laborales.Este recurso instruccional es de carácter introductorio y debe ser acompañado por lalectura y análisis de las diferentes leyes que en él se enuncian.
UNIDAD I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA LEGISLACIÓNLa Norma Jurídica

El objeto del derecho es regular la conducta de los seres humanos, y estaregulación no se puede lograr sino es a través de laformulación de imperativosque van dirigidos a ordenar el quehacer humano por medio de normas. Segúnesta premisa podemos decir que norma es equivalente a regla de conducta.El fin de una norma es provocar determinadas conductas, lograr que las personasnos comportemos de la forma que en ella está previsto. La norma trata dedisciplinar la conducta de los hombres y mujeres de tal forma que se evitenlasconsecuencias que determinadas acciones pueden generar, por eso el contenidode la norma es un norte para la acción humana.Si norma en general es un juicio lógico valorativo del deber ser en cualquier ámbito, norma jurídica es un juicio lógico valorativo de deber ser, de carácter general y que cuenta en con la posibilidad de una restricción para garantizar sucumplimiento, esto quiere decir que elincumplimiento de la norma acarrea laimposición de una sanción por parte del órgano competente.Según la mayoría de los expertos la norma jurídica posee las siguientescaracterísticas:



Generalidad, la norma no considera los casos individuales.



Racionalidad, la norma jurídica es un juicio lógico valorativo del deber ser,plantea una conducta deseada buscando la realización oalcance del valor.



Obligatoriedad, la norma jurídica es obligatoria por imperativa. La norma se justifica por la necesidad de garantizar la seguridad y de buscar la justicia yla única manera de hacerlo es imponiéndose sobre voluntades particularesde los integrantes de la sociedad, Y



Coercibilidad, la posibilidad jurídica de la coacción, entendiendo por coacción como la aplicaciónforzosa de la sanción prevista.

Principales Tipos de Normas

Las normas se pueden distinguir entre normas de organización y normas de conducta. En derecho hay reglas cuyo propósito es lograr un comportamientodeseable entre los individuos y sus actividades sociales. Otras reglas tienen uncarácter instrumental, cuyo objetivo es asegurar la convivencia jurídicamenteordenada. Las normas de...
tracking img