Nefrona

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Nefrona
#Los riñones son órganos reguladores y excretores. Gracias a la acción homeostática de los riñones, los tejidos y células corporales pueden llevar a cabo sus funciones normales en un mediorelativamente constante. La unidad funcional de los riñones es la nefrona, que consiste en corpúsculos renales, túbulo proximal, asa de henle, túbulo distal y conducto colector.

La nefrona es launidad estructural y funcional de los vertebrados. Es un metanefridio modificado, tapizado por un epitelio monoestratificado que varía a lo largo del trayecto del tubo nefridial. La región en la quetiene lugar el filtrado se denomina vascular, mientras que la región del vertido del ultrafiltrado se denomina visceral. En la cápsula de Bowman de las nefronas se diferencian dos epitelios. El epiteliodel interior de la cápsula y el epitelio visceral filtrador. En la cápsula de Bowman de las nefronas se diferencian dos epitelios, el epitelio del interior de la cápsula y el epitelio visceralfiltrador. El epitelio externo se denomina epitelio parietal y es un epitelio monoestratificado convencional. Al conjunto de nefrona junto a los tubos colectores del parénquima del riñón se les denomina tubosnefridiales o uriníferos.

El epitelio podocítico. El epitelio visceral es podocítico. Es un epitelio monoestratificado especialmente adaptado para la función de filtrado. Las células de esteepitelio tienen una morfología particular. En su borde apical es epitelio no es diferente de un epitelio monoestratificado convencional. Sin embargo, es extremo basal es característico. Las células tienenun núcleo apical redondeado, presentan unas prolongaciones que se apoyan sobre la lámina basal mezclándose con las prolongaciones de las células vecinas. Sobre cada prolongación se observan pedicelos,expansiones más pequeñas entremezcladas con los pedicelos de otras células, formando de esta forma un entramado a través del cual pasa la materia a filtrar. El epitelio podocítico de la nefrona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nefronas
  • Nefrona
  • nefrona
  • Nefrona
  • NEFRON
  • La nefrona
  • La nefrona
  • La Nefrona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS