Nefrosis lipoidea

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Nefrosis Lipoidea
Sinonimia: síndrome nefrótico con alteraciones o cambios mínimos.
 
Presentación y evolución
Puede ocurrir a cualquier edad aunque es muy frecuente en los niños de 2 a 6 años.Se presenta clínicamente como un síndrome nefrótico. Esta enfermedad no conduce nunca a la destrucción del glomérulo. El tiempo de duración es variable, desde pocas semanas a muchos años, en promedio 2a 4 años, a veces hay recaídas numerosas. Característicamente responde al tratamiento con corticoides, son muy pocos los enfermos que se hacen dependientes o son resistentes a este tratamiento. Enlos raros casos con insuficiencia renal, ésta se debe a alteraciones túbulo-intersticiales, trombosis de la vena renal o a acentuado edema intersticial (nefrosarca ) . Las biopsias renales practicadasen las recaídas son similares a la de la primera crisis. No existen elementos morfológicos indicadores de una corta o larga evolución o de si habrá o no recaídas frecuentes.
 
Morfología
En lamicroscopía electrónica se demuestra desaparición completa o parcial de los pedicelios de los podocitos. También pueden estar sólo ensanchados. La inmunofluorescencia es negativa por lo menos en un terciode los casos, puede haber débil positividad para IgM en el mesangio y en algunas asas capilares o para otros antisueros como C3, C1q, IgA e IgG (Fig. 5-14 y 5-15 B).
 
Etiología y patogenia
Lascausas son desconocidas. Entre las hipótesis patogenéticas más aceptadas están: 1) una modificación de las cargas iónicas de la membrana basal y del glicocáliz podocitario con disminución del componenteaniónico (cargas negativas) por algún factor por ahora desconocido (Fig. 5-10). Esto explicaría un mayor escape de albúminas por la pared capilar; 2) alteraciones relacionadas con la inmunidad celularcon participación de los linfocitos T supresores, que a través
|

Figura 5.14
Nefrosis lipoidea: (P) asa capilar con desaparición parcelar de pedicelios, (MB) membrana basal normal, (E)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nefrosis
  • Perfil lipoideo
  • nefrosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS