Instructivo de catalogo de cuenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCTIVO DEL CATALOGO DE CUENTAS

Diseñado el catálogo de cuentas y el codificador de costos y gastos, procederemos a describir cada grupo de cuentas y cada cuenta de mayor, dando una breve descripción de su significado y la forma en que se debita y acredita. Todo ello apegado a Normas Internacionales de Contabilidad y a la naturaleza de la actividad de la empresa.


ACTIVOS CIRCULANTELas cuentas del activo circulante comprenden los bienes, derechos y valores propiedad de la empresa, cuya característica principal es su constante circulación y fácil conversión en dinero efectivo, en un periodo relativamente corto, no mayor de un año.

EFECTIVO EN CAJA

Representa el monto del efectivo existente en la empresa, proveniente de los ingresos ordinarios y extraordinarios,fondos fijos, moneda extranjera o cualquier otro recurso monetario en poder de la empresa.

CONTABILIZACIÓN DE LAS OPERACIONES

A continuación, describimos los conceptos por los que usualmente se cargan o acreditan las cuentas para registrar las operaciones contables de la empresa. Probablemente en el futuro surjan operaciones con características muy propias que no estén contempladas en estemanual y que su registro requiera del juicio y experiencia profesional del contador general.

CAJA

Caja Chica
Constituye un fondo fijo asignado de C$4,000.00 para atender a pagos en efectivo por gastos menores, exclusivamente para fines de la entidad. Este fondo no podra utilizarse para pagos fraccionados de compras mayores que exeden los limites de C$1000.00

Se debita:

1.
2.- Prolos ingresos provenientes de las ventas de contado o por recuperación de cuentas por cobrar.

3.- Por cobros anticipados.
4.- Por devoluciones sobre compras.
5.- Por devoluciones parciales o totales de pagos anticipados.
6.- Por devoluciones parciales o totales de anticipos a justificar.
7.- Por salarios no retirados.
8.- Por cobros de ingresos no contabilizados en periodos anteriores.9.- Por intereses, comisiones, dividendos, ganancias en venta de acciones o asociación en participación.
10.- Por otros ingresos.

Se acredita:

1.- Por la disminución o cancelación de los fondos fijos en poder de los empleados.
2.- Por la pérdida de efectivo en poder de los empleados.
3.- Por los depósitos efectuados en las cuentas bancarias.

Su saldo es deudor.


BANCOSRepresenta el monto de los recursos monetarios de la empresa, en moneda nacional o extranjera, depositados en cuentas corrientes o de ahorro, en los bancos nacionales o extranjeros.

Esta cuenta se analiza a través de las siguientes sub cuentas:

Moneda Nacional

Representa el monto de los depósitos efectuados en las diferentes cuentas corrientes o de ahorro, propiedad de la empresa, enmoneda nacional.

Moneda Extranjera

Representa el monto de los depósitos efectuados en diferentes bancos y cuentas corrientes o de ahorro, propiedad de la empresa, ya sean estos bancos nacionales o extranjeros, en moneda de otros países.

Se debita:

1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el valor nominal del efectivo propiedad de la entidad depositado en institucionesfinancieros (bancos).
2.- Del importe del valor nominal del efectivo depositado en cuenta de cheques.
3.- Del importe del valor nominal de los intereses ganados y depositados en cuenta de cheques. Según avisos del abono del banco.

Se acredita:

1.- Del importe del valor nominal de los cheques expedidos a cargo de la empresa
2.- Del importe del valor nominal de los intereses, comisiones,situaciones, etcétera, que el banco cobra por servicios y cargados en cuenta de cheques, según avisos del cargo al abono
3.- Del importe de su saldo para saldarla

Su saldo es deudor.

INVENTARIOS

Representa el valor de equipos de computación y accesorios adquiridos por la empresa para su venta.

Mercancía en Bodega

Representa el importe de las mercancías propiedad de la empresa que...
tracking img