Perfil lipoideo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario 2
1. Definir perfil lipoideo
Un perfil lipídico también llamado lipidograma y perfil de riesgo coronario, es un grupo de pruebas de laboratorio solicitadas generalmente de forma conjunta para determinar el estado del metabolismo de los lípidos corporales.

2. Compuestos que integran al perfil lipoideo
Lipoproteína de baja densidad (LDL o colesterol "malo")Lipoproteína de alta densidad (HDL o colesterol "bueno") Colesterol total Triglicéridos Lipoproteína de muy baja densidad (colesterol VLDL [porsus siglas en inglés], aunque a menudo esto se calcula a partir del nivel de triglicéridos)

3. Importancia fisiológica de los lípidos en el organismo
Los lípidos desempeñan cuatro tipos de funciones:
1. Función de reserva: Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas yglúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr.
2. Función estructural: Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos.
3. Función biocatalizadora: En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, lashormonas esteroideas y las prostaglandinas.
4. Función transportadora: El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteo lípidos

4. Definición de dislipemia
Son una serie de diversas condiciones patológicas cuyo único elemento común es una alteración del metabolismo de los lípidos, con suconsecuente alteración de las concentraciones de lípidos y lipoproteínas en la sangre.

5. Definición de hiperlipemia
Consiste en la presencia de niveles elevados de los lípidos en la sangre.


6. Cifras normales de los anabolitos que integran el perfil lipídico
Colesterol: Deseable: por debajo de 200 miligramos por decilitro (mg/dL) Intermedio alto: 200 a 239 mg/dL Altoriesgo: 240 mg/dL y superior
HDL: En general, el riesgo de cardiopatía, incluyendo un ataque cardíaco, se incrementa si el nivel de HDL es menor de 40 mg/dL. Un nivel de HDL de 60 mg/dL o superior ayuda a proteger contra una cardiopatía.
LDL: Óptimo: menos de 100 mg/dL (menos de 70 mg/dL para personas con antecedentes de cardiopatía o aquellos con un riesgo muy alto de enfermedad ateroesclerótica)Cerca de un nivel óptimo: 100 a 129 mg/dL Limítrofe alto: 130 a 159 mg/dL Alto: 160 a 189 mg/dL Muy alto: 190 mg/dL y superior
Triglicéridos: Los triglicéridos se miden con el colesterol como parte de un análisis de sangre. Los niveles normalesde triglicéridos se encuentran por debajo de 150. Los niveles superiores a 200 son elevados.
VDL: El nivel de colesterol VLDL normal está entre 5 y 40 mg/dL.
7. Alteraciones más importantes en las concentraciones elevadas de los lípidos en sangre
Problemas cardiacos, Obesidad, Diabetes, Hipertensión, Gota
8. Características más importantes de los lípidos
Es un grupo de sustanciasmuy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:  
* Son insolubles en agua
* Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc.

9. Clasificación de los lípidos
* Ácidos grasos: Saturados e insaturados
* Saponificables: Pueden ser simples o compuestos
* Simples: Agliceridos y Cerios
* Compuestos: Isofogliceridos y...
tracking img