negativista desafiante

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Objetivo:
Analizar las alteraciones de la conducta y saber diferenciar los síntomas para no confundirlo con trastorno disocial, también tomar en cuenta que en los niños que presentan el trastorno negativista desafiante existe una conducta oposicionista-agresiva.
Trastorno Negativista Desafiante
El DSM-IV-TR (APA, 2.000), define el Trastorno desafiante por oposición (TDO) como “un patrónrecurrente de conducta negativista, desafiante, desobediente y hostil hacia figuras de autoridad que se mantiene por lo menos durante seis meses.”
Los comportamientos negativistas y desafiantes se expresan por una terquedad persistente, resistencia y mala tolerancia a las órdenes, negativa a comprometerse, ceder o negociar con adultos o compañeros. Igualmente hay una tendencia deliberada asobrepasar los límites o normas establecidas, aceptando mal o culpabilizando a otros de sus propios actos. 
La hostilidad puede dirigirse hacia las figuras de autoridad pero, también, hacia los compañeros. Se manifiesta molestando deliberadamente a los otros sin causa aparente o por motivos insignificantes. En estos episodios suelen aparecer insultos o palabras despectivas hacia las otras personas perosin llegar aún a la agresión física. En el caso que se supere este umbral y se produzcan conductas abiertas de agresión a otro, estaríamos, probablemente ante un trastorno disocial. 
Como señala el DSM-IV-TR: “Los comportamientos perturbadores de los individuos con un trastorno desafiante por oposición son de una naturaleza menos grave que aquellos individuos con un trastorno disocial ynormalmente no incluyen agresión hacia personas o animales, destrucción de la propiedad o un patrón de robos y engaños.”

Pese a que puede darse una evolución desde el TDO en la infancia hacia un trastorno disocial en la adolescencia, ambos trastornos se consideran independientes a pesar de que existe entre ellos un evidente solapamiento y una relación evolutiva y jerárquica.
Los síntomas del TDO,suelen ser más evidentes en las interacciones con personas a quienes el sujeto conoce bien (familiares, compañeros, etc.), por lo que pueden no manifestarse durante la exploración clínica. Por otra parte, los sujetos con este trastorno suelen no considerarse a sí mismos negativistas o desafiantes, sino que justifican su comportamiento como una respuesta a exigencias o circunstancias externas norazonables.
Debe tenerse en cuenta, pero, que el diagnóstico de TDO no debe hacerse si los síntomas ocurren exclusivamente durante el transcurso de un episodio psicótico o del estado de ánimo.

Destacar, también, que el TDO presenta una alta comorbilidad con el T.D.A.H. Las directrices del DSM-IV, especifican que debería considerarse este diagnóstico cuando las conductas de oposición son secundarias alos problemas de falta de atención e impulsividad. 
Criterios diagnósticos del TDO según el DSM IV:

Un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante que dura por lo menos 6 meses, estando presentes cuatro (o más) de los siguientes síntomas:
 
1) A menudo se encoleriza o incurre en pataletas.
 
2) A menudo discute con adultos.
 
3) A menudo desafía activamente a los adultoso rehúsa cumplir sus demandas.
 
4) A menudo molesta deliberadamente a otras personas.
 
5) A menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento.
 
6) A menudo es susceptible o fácilmente molestado por otros.
 
7) A menudo es colérico y resentido.
 
8) A menudo es rencoroso o vengativo.
B)
El trastorno de conducta provoca deterioro clínicamente significativo en la actividadsocial, académica o laboral.
C)
Los comportamientos en cuestión no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico o de un trastorno del estado de ánimo.
D)
No se cumplen los criterios de trastorno disocial, y, si el sujeto tiene 18 años o más, tampoco los de trastorno antisocial de la personalidad

Aproximación a las causas

Como ocurre en la mayoría de los trastornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno desafiante negativista
  • Transtorno Negativista Desafiante
  • TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE
  • Trastorno Negativista Desafiante
  • Trastorno Negativista Desafiante
  • Trastorno negativista desafiante
  • trastorno negativista desafiante
  • Trastorno negativista desafiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS